La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se ha referido a las más recientes declaraciones del dictador venezolano Nicolás Maduro, quien se refirió al presidente ecuatoriano Daniel Noboa, lo cuestionó por su forma de gobernar e incluso lo amenazó: “El que se mete con Venezuela se seca y te vas a secar, deja de meterte con nosotros”. Sommerfeld ha indicado que Maduro reaccionó ante la posición de Noboa de que se celebren “elecciones libres en Venezuela, que exista transparencia en ese acto democrático, que se fortalezca la democracia”.
“No te conozco, Noboa, eres muy joven (…) tienes que estar preocupado por tu país, que no gobiernas tu país, que llegaste a abrirle las puertas al Comando Sur (de Estados Unidos), al diablo. Ocúpate de tu país, que tienes un berenjenal y no sabes qué hacer”, espetó el dictador al presidente ecuatoriano.
La Presidencia de Ecuador y la Cancillería evalúan si emitir un comunicado oficial en respuesta a Maduro. “Hay que tomar las cosas con calma, no se puede responder con el estómago o con el hígado (…) es importante ser prudentes, pero contundentes con las posiciones y la política exterior”, dijo Sommerfeld.
Este no es la primera vez que Maduro se refiere a Noboa. El 14 de enero, Nicolás Maduro interpeló al flamante presidente por la cooperación que Ecuador recibe de los Estados Unidos (una delegación de altos funcionarios estadounidenses está en Quito para contribuir al trabajo de las fuerzas del orden) y dijo: “Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo”.
En una entrevista con La Posta, Noboa le contestó a Maduro: “Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias”, aseveró.
El gobierno de los Estados Unidos está trabajando estrechamente con Ecuador en materia de seguridad. Prueba de ello fue la visita del asesor especial del presidente Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), general Laura Richardson al país.
“Tenemos varias cosas que hemos hecho muy recientemente con Ecuador. Por ejemplo, la Hoja de Ruta de Asistencia de Seguridad, llamada ESAR, con Ecuador. Y solo hay otro país en la región con el que tenemos firmada esta hoja de ruta. Eso implica un plan de cinco años, establece la hoja de ruta para la cooperación en materia de seguridad que haremos. Hemos creado un grupo de trabajo de defensa bilateral y así hacemos intercambios entre el Pentágono y Ecuador”, dijo la comandante Richardson al medio ecuatoriano Primicias.
Ecuador está bajo estado de excepción y conflicto armado interno. Ante esas circunstancias, el gobierno de Brasil, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció y ofreció a su homólogo ecuatoriano enviar policías brasileños para que colaboren en investigaciones, tareas de seguridad pública y trabajos de inteligencia. Otros gobiernos como el argentino de Javier Milei también han trabajado con las autoridades ecuatorianas para deportar a la familia del narco prófugo alias Fito.
Hacer Comentario