Francisco Tomás
Madrid, 5 ene (EFE).- Los Reyes Magos son los únicos capaces de dar consistencia a un guiso con ingredientes tan dispares como alcaldes, regalos, desfiles, caramelos y dromedarios (que no camellos), pero en algunas poblaciones añaden además a la receta esquí, funiculares, barcos o puentes levadizos.
Habrá que guardar sitio en el estómago para digerir un nuevo atracón. El maratón navideño se acerca a la meta y ya se ve la luz del cole al final del túnel, pero queda la fiesta final, la cabalgata. Cuidado con los caramelos.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001, la comitiva de la noche del día 5 superará el millar de personas entre los referidos pajes, antorcheros, músicos, escoltas, pastores y bailarines, en un espectáculo que concita el interés tanto de vecinos alcoyanos como de cientos de personas de la provincia.
Y si Alcoy es la primera, Santillana del Mar (Cantabria) es la más fiel al origen bíblico de la tradición.
Allí, medio millar de personas participan cada 5 de enero en el auto sacramental y la cabalgata, también declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009 y cuyo origen se remonta a 1959.
Los vecinos de la villa románica se vuelcan durante cuatro horas y media con esta festividad para dar vida a episodios bíblicos, que van desde la Anunciación a la Adoración de los Reyes.
Un rato antes de que se desate el júbilo llegado de Oriente, o sea, la cabalgata, en las calles de Pamplona, los Reyes entrarán a la ciudad a lomos de sus dromedarios y con un séquito reducido, por el puente de la Magdalena, paso habitual de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
Desde ahí se dirigen por debajo de la muralla hacia el portal de Francia y tras bajar el puente levadizo entran en la ciudad por calles estrechas hasta llegar a la Casa Consistorial.
El 5 de enero, el puente, que habitualmente está bajado para posibilitar el tránsito, es subido en espera de la mágica llegada.
En San Sebastián, los Reyes Magos entran a la ciudad a bordo del centenario funicular de Igeldo, acompañados por 21 niños elegidos por sorteo.
También en distintas villas de Castilla y León harán entradas singulares los Magos de Oriente. Así, por ejemplo, en Venta de Baños, localidad ferroviaria por excelencia en la provincia de Palencia, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan en tren, en concreto, en la locomotora de vapor ‘La Verraco’, una de las más antiguas en funcionamiento en España, y emblema de los venteños.
Y en Medina de Rioseco (Valladolid) llegan a bordo del navío ‘Antonio Ulloa’, por el Canal de Castilla, después de un espectáculo de fuegos artificiales, dentro de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
También disfruta de este reconocimiento la Cabalgata de Reyes y el Belén Viviente de Torregalindo.
No sorprende que los magos de Oriente lleguen a Las Palmas de Gran Canaria a bordo de embarcaciones marineras, aunque sean remolcadores de la Autoridad Portuaria.
Se dirigirán luego hasta la explanada de uno de los muelles del puerto, donde la alcaldesa, Carolina Darias, les dará las llaves de la ciudad.
Más llamativo resulta que en Santa Cruz de Tenerife los Reyes Magos lleguen en helicóptero hasta el estadio Heliodoro Rodríguez López, donde cerca de 20.000 personas les van a recibir.
En la cabalgata de Palma de Mallorca es tradición que los Reyes lleguen por mar, en una embarcación. Este año, la barca será La Balear, un 'llaüt' tradicional de pesca, que en 2024 cumple 100 años.
En Menorca los ayuntamientos de Mahón y Sant Lluís han llegado a un acuerdo para compartir carrozas. Lanzarán 600 kilos de caramelos, pero en envoltorios de papel biodegradable, para concienciar sobre la importancia de reducir el uso de plásticos.
No menos marinera que las anteriores es la ciudad coruñesa de Ferrol, en cuyo puerto desembarcarán los Reyes Magos para hacer luego el desfile acompañados por el grupo Lil-Kids, ganador de la novena edición del concurso "Got Talent", de Telecinco.
Y una de las cabalgatas más grandes será la de A Coruña, con una comitiva formada por 14 carrozas, 5 trenes y 17 compañías artísticas y de animación, que rematará como cada año en la plaza María Pita. Participarán en torno a 600 personas entre niños y niñas y personal logístico y de seguridad.
En Huesca los Reyes visitarán los centros invernales de Cerler y Formigal-Panticosa. Desde la zona de Portalet irán esquiando hacia Anayet y, ya por la tarde, regresarán a Formigal-Panticosa para repartir, en el edificio de Sextas, regalos a los niños y niñas que lo hayan solicitado antes.
Mientras, en la población pirenaica de Grausse, dos cabalgatas de los Reyes Magos, una para recibirlos y otra para despedirlos.
En Murcia la cabalgata de Reyes tendrá como temática principal el circo, con más de 70 espectáculos dentro de la comitiva. El alcaldeha destacado que la de 2024 "va a ser la cabalgata más extensa de toda la historia de Murcia".
Los Reyes Magos se desplazan hasta Logroño a bordo de un helicóptero del Ejército de Tierra, que aterriza en un abarrotado campo de fútbol de Las Gaunas, donde el aforo se ha limitado a 13.500 personas.
Desde hace años, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan escoltados por otros tres helicópteros, todos con base en el Batallón de Helicópteros de Maniobra, con sede en el acuartelamiento riojano 'Héroes del Revellín' de Agoncillo.
Puestos a ser originales, pocos ganan a la población de Alarilla (Guadalajara), donde está previsto que los Reyes Magos protagonicen, un año más, una cabalgata aérea. Acompañados de sus pajes se lanzarán desde la montaña denominada La Muela, emblemático lugar para todos los aficionados al parapente en España.
Bajarán a las 18.00 horas en ala delta, mientras sus tres pajes lo harán en parapente, todo ello si la meteorología lo permite y no hay ni viento ni lluvia.
La ciudad de Badajoz tendrá por segunda ocasión la carroza de Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).
En el municipio pacense Villar del Rey, de 2.000 habitantes, como cada año los Reyes Magos recorrerán a caballo las calles del municipio acompañados por un vehículo lleno de regalos previamente empaquetados que repartirán a todos los niños del pueblo casa por casa.
También llevarán los regalos a domicilio en Malpartida de Cáceres, aunque en este caso en carroza, por lo que prolongan la iniciativa puesta en marcha tras la pandemia por coronavirus.
En Andalucía habrá cabalgatas de todos los gustos y tamaños, pero este año son varios los municipios que se han esforzado por que sean también más inclusivas y que todos los menores, sobre todos aquellos con autismo o algún tipo de discapacidad, puedan seguir el desfile con tranquilidad y de forma segura.
Es el caso de Granada o de la población malagueña de Alhaurín de la Torre, donde se ha dedicado una zona de público para niños y niñas con autismo o trastornos en el desarrollo.
En pro de la seguridad, en El Ejido (Almería) se han repartido entre los vecinos hasta 5.000 pulseras identificativas, por si algún niño se pierda durante la cabalgata.
En Sevilla se lanzarán 50.000 tarjetas, 100 de las cuales estarán premiadas con entradas dobles para el festival Icónica Fest.
(Información elaborada a partir de las aportaciones de las delegaciones de EFE en las diferentes comunidades autónomas).
EFE
ftv/jlg
Hacer Comentario