El mercado cambiario atraviesa por estos días una suerte de transición que quita presión sobre la demanda de dólares oficiales, lo que deja espacio al Banco Central para sostener la racha positiva La autoridad monetaria lleva comprados USD 527 millones, cifra relativamente menor en relación a la necesidad de acumular reservas particularmente desde el inicio de la política de emisión cero por la cual la mayor parte de aquellas divisas que retiene en el mercado oficial, las vende en el financiero.
Es lo que advirtieron ayer en el mercado viene ocurriendo en los últimos días. Por un lado, el volumen en el segmento oficial es relativamente bajo y el acceso de los privados a las divisas está contenido, Esto porque, ante la anunciada reducción del impuesto PAIS para el mes que viene, los importadores ponen en pausa sus operaciones con la expectativa de disminuir sus costos.
Al mismo tiempo, ocurre lo contrario en el segmento del dólar financiero donde los analistas destacaron el alto volumen, que atribuyeron a la presencia del Banco Central.
“Tanto ayer como hoy (por el martes y ayer), se notó mucho volumen en AL30D y AL30C, por arriba del promedio. Por lo tanto, pensamos que el BCRA está en la cancha, siguiendo la política que dijo de absorber los pesos que emite para comprar reservas. Siendo que este mes lleva comprado cerca de USD 500 millones, tiene pesos que absorber”. apuntó Nicolás Capella, del Grupo IEB.
Así, las cotizaciones financieras se mantienen por debajo de los $1.300 mientras que el dólar libre anotó una leve suba a $1.355.
En el mercado oficial, en tanto, la participación del BCRA fue compradora, en el caso de ayer, por USD 82 millones, con un monto operado en el segmento mayorista que siguió en niveles muy bajos. De hecho, se ubicó ayer USD 224, millones, 36,6% de los cuales retuvo del Central.
La entidad monetaria encadenó así doce ruedas seguidas con saldo comprador en el mercado, en parte gracias la recuperación del superávit energético -un rubro que presionó sobre la demanda en junio- y también a la postergación de importaciones, a la espera de la reducción en 10 puntos porcentuales del impuesto PAIS.
“Sigue bajo el volumen operado (abajo de USD 200 millones) y siguen las compras. Claramente la demanda de pagos de importaciones entró en modo stand by hasta septiembre”, confirmó director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño,
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
De todos modos, las reservas internacionales brutas cedieron USD 13 millones, a USD 27.661 millones, debido al pago de obligaciones con el exterior menores pero que demandaron en total unos USD 70 millones, según indicaron fuentes del BCRA. Vale destacar que esa cifra contrasta con las compras de USD 50 millones del martes y no de ayer, cuyo impacto se verá al cierre de hoy en la información oficial al respecto ya que se contabilizan 24 horas después de realizadas.
La estabilidad cambiaria se combinó ayer con un retroceso de los bonos soberanos que impactaron en el nivel de riesgo país, que superó nuevamente los 1.500 puntos básicos al avanzar 31 pbs. Los bonos en dólares cedieron hasta 2,7%, de la mano del Global 2038, Global 2046 (-2,6%), y el Bonar 2038 (-2%). También las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron hoy 2,3%, en medio de una toma de ganancias, tras acumular nueve subas consecutivas, lo mismo que los ADRs en Nueva York que también cayeron.
“Los activos domésticos parecerían finalmente más inclinados hacia ensayar una toma de ganancias luego de la fuerte recuperación reciente, la cual podría abrir paso a un descanso mientras se continúa evaluando el escenario político y económico”, consideró el economista Gustavo Ber.
Hacer Comentario