Esta vez la euforia de los inversores argentinos fue arrasada por el vendaval que vino de Estados Unidos cuando se dio a conocer que la inflación de marzo fue más alta que la estimada.
La tasa interanual, tras la suba de 0,4% de marzo, se situó en 3,5% muy por encima de lo esperado. Por supuesto, al instante desapareció la esperanza de que en junio la reserva Federal baje las tasas de interés. Algunos creen que el recorte sucederá en septiembre y que 2024 tendrá solo dos bajas de tasas en lugar de las 5 estimadas originalmente.
Por si hubiera que agregarle fuerza a la crisis, la tasa de retorno de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años subió a 4,56%, la más alta desde noviembre.
Las Bolsas del mundo se derrumbaron y la situación puso en jaque a las monedas y bonos de la región. Por caso, JP Morgan, el principal banco de Estados Unidos, ante la suba del dólar contra las principales divisas del mundo, bajó la recomendación sobre las monedas emergentes y aumentó 1,5% el riesgo de la región.
Las novedades positivas de la Argentina, quedaron sepultadas por la salida de inversores. El blanqueo y la restitución del impuesto a las Ganancias que se aprobarían por ley, quedaron relegados al momento de tomar decisiones.
Los bonos soberanos pagaron el costo de la venta de títulos por parte de fondos del exterior, principalmente, y tuvieron pérdidas generalizadas de más de 4%. El riesgo país, tras las caídas de los Globales que tienen legislación extranjera, aumentó 56 unidades (+4,5%) a 1.276 puntos básicos.
Según Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa “si se llegaran a aprobar ambas leyes (blanqueo y restitución de Ganancias) en el Congreso, mejorarían las cuentas nacionales y serían un nuevo viento de cola para los bonos”.
Los dólares tuvieron escasos negocios. El dólar libre se mantuvo en $1.000 y los dólares financieros estuvieron casi estables porque el MEP y el contado con liquidación (CCL), cedieron apenas 0,1%.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) tuvo una notable caída de USD 194 millones a USD 263 millones que no impidió que el Banco Central comprara USD 110 millones y las reservas crezcan 4 millones a USD 29.041 millones y, según cálculos que excluyen al Bopreal, el bono emitido para cancelar deuda con los importadores, las reservas netas por primera vez son positivas en USD 3 millones, una alegría momentánea por los inminentes pagos de deuda.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini indica que “es la cuarta rueda consecutiva con caída de compras y mañana (por hoy) estaría habilitado el cuarto 25% para pagos de importaciones según el esquema de la Comunicación “A” 7917 (corre desde el registro en Aduana) y habrá que ver si la merma del volumen se trata de un hecho aislado y se recupera o es por retención de ventas del agro a la espera de mejores condiciones tanto en el precio como en el tipo de cambio”.
Sobre el mercado de futuros el informe indica que “volvieron a exhibir subas a lo largo de toda la curva con acento en la parte larga, como se esperaba luego del cierre del martes. Diciembre fue el que más subió y ajustó con una variación diaria del 2,8%. Sin embargo, no parece haber un aluvión de demanda ya que tanto el volumen como la variación en el interés abierto (contratos sin cerrar) se mantienen relativamente estables”.
Las novedades sobre la licitación de hoy de letras del Tesoro, que incluyen opciones de recompra para las LECAP que vencen en febrero 2025 y el Bono CER TZXD5, le dieron estímulo al bono que ajusta por inflación que subió casi 4%. El mercado cree que los bancos se sienten alentados por la posibilidad de recompra de los títulos porque podrán utilizarlos como encaje. Se prevé una alta participación de las entidades privadas en el evento que necesita recaudar $460 mil millones para cubrir vencimientos. Algunos arriesgan una tasa de corte para las LECAP de entre 4 y 4,3% anual. En la licitación anterior fue de 4,5%.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Las acciones también se vieron afectadas por el mal desempeño de las Bolsas neoyorquinas. El índice Merval de las acciones líderes, perdió 1,5% en pesos y 1,7% en dólares con negocios que alcanzaron a escasos $12.058 millones. Este volumen es la tercera parte de lo que se opera en una buena rueda. Las bajas fueron generalizadas.
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda negativa con papeles que cotizaron casi 4% en rojo como fue el caso de Loma Negra.
En medio de la debacle, sobresalieron los Bitcoin que a las 22.30 cotizaban en USD 70.725 con una suba de 3%. Según la analista financiera Ornella Panizza, más conocida como Lady Market, “a tan solo 8 días para el próximo halving (recorte de la tasa a la que se crean nuevos Bitcoin en 50%) logró el precio máximo histórico impulsado por la creación de los ETF spot (índice de criptomonedas) y el alto interés de los inversionistas institucionales. Al analizar su gráfico diario se lo ve todavía dentro de un triángulo simétrico, cuya resolución puede ser tanto al alza como a la baja. Pero, teniendo en cuenta el movimiento de los institucionales, las expectativas siguen siendo al alza y se esperan récords”.
Sobre lo que puede suceder, la analista indicó que “según lo ocurrido en años anteriores, luego de este evento el precio de Bitcoin suele impulsarse para después corregir o lateralizar, abriendo camino a lo que se llama la altseason (criptomonedas alternativas a Bitcoin). Habrá que ver el mercado como responde y si aprendió de experiencias pasadas, como en el 2021 donde salieron muchos proyectos sin sustento que quedaron en la nada”.
Lo que pueda suceder hoy en el mercado local, puede estar a contramano del mundo porque la caída de los bonos y acciones los colocaron en precios de oportunidad para que ingresen los que no se animaban porque los veían con elevadas valorizaciones. Los grandes ganadores fueron los pocos vendedores de bonos soberanos del martes que ahora tienen la oportunidad de recomprarlos a precios 5% inferiores.
Por otro lado, hoy se conocerá el resultado de la licitación del Bopreal serie 3 un dato que genera ansiedad en los inversores porque es un bono que tiene un elevado retorno.
Hacer Comentario