El magistrado Francisco de Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso a la futbolista Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial de fútbol femenino celebrado en Australia. En su auto, fechado este lunes, el juez acuerda las primeras diligencias de investigación, entre ellas la entrega de varios vídeos relacionados con los hechos y que están en posesión de RTVE, El País, Diario AS y La Vanguardia.
La decisión del magistrado llega horas después de que Luis Rubiales, investigado por los delitos de agresión sexual y coacciones, anunciase su dimisión como presidente de la RFEF, cargo del que había sido suspendido provisionalmente por la FIFA en relación con el beso a Hermoso.
Defenderé mi honorabilidad.
Defenderé mi inocencia.
Tengo Fe en el futuro.
Tengo Fe en la verdad.
Gracias a todos. 🇪🇸https://t.co/yS9rM1HBTm— Luis Rubiales (@LuisRubiales17) September 10, 2023
Además de admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía el pasado viernes, De Jorge pide recaben varias grabaciones relacionadas con los hechos, entre ellas las que estén en posesión de RTVE y recojan el beso “desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante”, además de los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al momento. También requiere al diario El País un vídeo de la celebración de la selección femenina en el vestuario, donde ya se comentó el beso entre las jugadoras, como se pudo ver en algunos directos emitidos en la red social Instagram.
Te puede interesar: https://www.infobae.com/espana/2023/09/11/el-alivio-de-victor-francos-csd-por-la-dimision-de-rubiales-ha-sido-mas-severo-consigo-mismo-que-el-tad-me-parece-curioso/
Vídeo de la celebración en el autobús
Entre las diligencias solicitadas por el magistrado llama la atención la mención a un vídeo que reclama a La Vanguardia y que muestra la celebración de la expedición española en el autobús, cuando varias futbolistas bromearon con el asunto y jalearon a Luis Rubiales. Por último, demanda al diario AS un vídeo del instante en el que se produjo un beso, así como “cualesquiera otros relacionados con los hechos”.
De Jorge señala en su auto que procede la admisión a trámite de la querella presentada por la Fiscalía el pasado viernes “para la averiguación de los hechos denunciados”. El ministerio público tomó acción después de que Jenni Hermoso declarase el pasado martes que el beso fue sin su consentimiento y que posteriormente Luis Rubiales había sometido a una presión “reiterada” y “constante” tanto a ella como a su entorno durante el viaje de vuelta a España, lo que condicionó la querella fiscal por un delito de coacciones (además de por el de agresión sexual).
La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez Gil, pidió en su querella que se tomase declaración a Rubiales en calidad de investigado y a Jenni Hermoso como víctima. Además, solicitó que se averiguase si los hechos constituían un delito contra la libertad sexual de la futbolista en la legislación australiana. Y es que la Justicia española sólo puede investigar posibles delitos cometidos por sus ciudadanos en el extranjero si en el país correspondiente los hechos constituyen una infracción penal. La Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur ofreció su colaboración a las autoridades españolas si les fuera necesaria.
Hacer Comentario