El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está “logrando avances” en su acceso a las instalaciones de la central nuclear de Zaporizhzhia, aseguró este viernes el director general de este órgano, Rafael Mariano Grossi, quien añadió que “llevará tiempo” completar la evaluación de la seguridad de la planta.
Grossi afirmó que los emisarios de este organismo “han podido tener más acceso” a áreas de la central, y se mostró confiado en poder conseguir el permiso de las tropas rusas para poder supervisar los techos de la planta, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Tokio.
El responsable del OIEA señaló que pese a que en los últimos días estaba presente “la preocupación porque pudiera producirse algún incidente” en las instalaciones nucleares controladas por tropas rusas, por el momento “no se ha detectado ninguna indicación de explosiones o presencia de minas u otros explosivos” en las zonas donde se ha tenido acceso.
Grossi advirtió, no obstante, que la evaluación completa de la situación de seguridad de Zaporizhzhia “llevará tiempo”, ya que se trata “de una zona activa” de guerra, y después de que en los últimos días Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de urdir planes para sabotear esta infraestructura para obtener ventajas militares.
“Así que a veces nos puede llevar un día o dos tener autorización por parte de las tropas rusas que están al control”, señaló el diplomático argentino, al ser preguntado por el tema durante su visita a Japón para presentar un informe de la OIEA sobre el vertido de agua contaminada y tratada de la central de Fukushima Daiichi
Grossi destacó asimismo que en Zaporizhzhia “hay muchos asuntos por verificar”, entre los que destacó “la integridad física de la planta, o el tema del agua a raíz de la destrucción de la presa de Kajovka” del mes pasado.
En este contexto, la OIEA considera que “debe haber en marcha un mecanismo de respuesta de emergencia para cualquier contingencia que pueda registrar”, añadió Grossi.
Minimizar consecuencias
Por su parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, afirmó que en los últimos días los servicios de emergencia han estado en alerta en las regiones próximas a la mayor central nuclear de Europa para minimizar consecuencias de un posible un acto terrorista ruso.
”Amenazar con actos terroristas y perpetrarlos son para la Federación Rusa una herramienta para lograr objetivos militares”, escribió en Telegram.
El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak cifró en un 50 % la posibilidad de un ataque terrorista contra la central, ocupada por las tropas rusas desde el 4 de marzo de 2022.
Explicó que Rusia no tiene fuerzas para hacer frente a la contraofensiva ucrania y recurre a métodos terroristas para evitar la derrota por todos los medios.
Entretanto, Rusia negó las acusaciones ucranianas de haber colocado explosivos en el techo de dos reactores -las unidades 3 y 4- de la planta con el presunto objetivo de detonarlos, y aseguró que es Kiev la que planea un “sabotaje” en la instalación atómica.
”¿Para qué íbamos a tener explosivos allí? Es un sinsentido que busca mantener la tensión en torno a la planta”, dijo el asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de plantas nucleares, Renat Karchaa.
Según Karchaa, Zelensky “miente descaradamente”.”Minar el techo de los reactores es un peligro, no podemos permitírnoslo. Alguien en este caos necesita mantener la cordura”, aseguró Karchaa.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Zelensky anunció una “respuesta tangible” al ataque ruso que dejó cuatro muertos en Lviv
El dictador Alexander Lukashenko aseguró que el líder del grupo Wagner está todavía en Rusia
Hacer Comentario