El Juzgado Federal de Caleta Olivia se encuentra investigando una maniobra de sobrefacturación de importaciones para la instalación de un parque eólico en el norte de la Provincia de Santa Cruz. Según los datos reunidos por la Aduana, existe una diferencia de USD 14 millones entre el valor de transacción informado por la empresa vendedora y el declarado por la firma importadora.
La denuncia se originó luego de que la Aduana detectara irregularidades en la importación de 27 generadores eólicos completos provenientes de Alemania.
Según fuentes de Aduana, el organismo requirió información a su par del país europeo y de la documentación remitida por la oficina de delitos del servicio aduanero de dicho país se constató una diferencia sustancial entre los valores declarados: mientras que la documentación presentada en la Argentina aseguraba que el monto de la importación llegaba a los USD 46 millones, la información aportada por Alemania demostraba que se había concretado por 27 millones de euros (equivalentes a USD 32 millones). Es decir que se detectó una diferencia de sobrefacturación de USD 14 millones.
Además, la oficina de delitos aduaneros de Alemania informó que, llamativamente, luego de estas operaciones la empresa fue disuelta en dicho país.
En consecuencia, la Aduana denunció a la empresa argentina por contrabando agravado y por la utilización de documentos adulterados o apócrifos en el Juzgado Federal de Caleta Olivia. Además, en su carácter de querellante, reiteró el pedido de indagatoria de los directivos de la empresa local y pidió el embargo preventivo de los generadores para el parque eólico para asegurar el crédito fiscal.
Por último, las medidas solicitadas fueron puestas en conocimiento de la Secretaría de Energía de la Nación para que, en el marco de sus competencias, accione administrativamente respecto de la empresa.
Sin bien en la Aduana declinaron informar nombres de la compañía involucrada en la investigación, Infobae pudo saber de fuentes del sector energético que se trata de “Vientos de Hércules”, una sociedad argentina propiedad de Total Eren (Francia) y Mitsu (Japón). La firma francesa tiene más de 100 centrales eléctricas en operación o en construcción en 22 países, entre las que se encuentra el parque de Santa Cruz. La empresa informó ingresos por 600 millones de euros en 2022, producto de 6.500 HWh generados en todo el mundo.
Operaciones trianguladas
La Aduana lleva mucho tiempo observando de cerca a las importaciones de equipos eólicos, debido a que es común una metodología de triangulación de las operaciones. Según fuentes del organismo, del análisis de las importaciones de parques eólicos desde el año 2017 a la fecha, surge que de USD 1.856 millones de importaciones de parques eólicos, USD 1.120 millones fueron operaciones re facturadas desde un tercer país, el equivalente al 60 por ciento.
Los principales países desde donde se refacturaron las importaciones fueron Dinamarca, Hong Kong, Alemania y Uruguay (96%), aunque también hay algunos casos que involucran a España y China, entre otros países.
En tanto, según informó Aduana, el principal país de origen de los equipos eólicos importados por Argentina es China. El país asiático vendió tecnología para ese sector por un monto de USD 887,5 millones desde el 2017 hasta, lo que representa una participación del 47,8% del total de importaciones de instrumentos para la generación de energía eólica. Le siguen en importancia España, con USD 434,3 millones, Alemania (USD 286 millones) y Dinamarca (USD 153,2 millones).
Seguir leyendo:
El Gobierno anunció más controles al dólar para evitar maniobras con los bonos en moneda extranjera
Venta de propiedades: el mercado porteño no logra superar las 3.000 operaciones por mes
Hacer Comentario