El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este viernes que la actividad económica registró en abril una caída del 1,7% interanual y de 0,1% desestacionalizada. La medición del organismo estadístico arrojó una contracción del 4,2% acumulada para el primer cuatrimestre respecto al mismo período del año pasado.
El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) que relava el Indec resaltó que siete sectores de actividad que conforman el indicador entre los que se destacan pesca (+197,1%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3%).
“El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+9,4% ia)”, destacó el Indec. Esto implica que el sector agropecuario y el de hidrocarburos (petróleo y gas) traccionaron al alza la actividad y evitaron que la caída sea más pronunciada.
“Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan construcción (-24,8% ia) e Industria manufacturera (-15,7% ia). Junto con comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1% ia) aportan 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE”, agregaron.
El indicador es una estimación de la variación del Producto Bruto Interno (PBI) que realiza el organismo estadístico. En el primer trimestre la Argentina ingresó a una recesión técnica porque acumuló dos trimestre consecutivos en baja.
En el primer trimestre de 2024, según el Indec, el PBI de la Argentina se derrumbó un 5,1% en el primer trimestre de 2024 en relación el mismo período del año anterior, como consecuencia del duro ajuste fiscal y monetario dispuesto por el Gobierno. A su vez, hubo una retracción del PBI del 2,6% en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del año pasado.
Para Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, el EMAE de abril “muestra que en dicho mes la actividad estuvo tocando su piso. Hay dos datos; la caída mensual sin estacionalidad de abril fue del 0,1%, y se corrigió al alza el dato de marzo, de una caída originalmente informada del 1,4% a una del 1%. El dato apenas negativo de abril, y la corrección para moderar la baja de marzo nos marcan un amesetamiento en el nivel de actividad, propio de una economía que busca su piso”.
“Sin embargo, lejos se está de una recuperación generalizada. La aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Congreso abren la puerta a que el gobierno pueda acelerar la unificación cambiaria y el desarme de los controles de cambios, que en este momento son el principal freno al ingreso de capitales y de inversiones. A partir de estas reformas se podrá apostar a que la economía entre en una recuperación más clara en el segundo semestre”, agregó Libertad y Progreso.
Mientras tanto, el relevamiento de la consultora Orlando J. Ferreres para mayo registró una caída del 4,4% interanual y un desplome del 6% en los primeros cinco meses del 2024, respecto al mismo período del año pasado.
“El Índice General de Actividad registró una caída durante mayo, consolidando un piso en el nivel de actividad. La medición desestacionalizada observó una baja de 0,8% respecto de abril, y aunque no cayó por debajo del piso de marzo, quedó cerca de ese nivel”, explicó la consultora.
Los sectores que tuvieron la incidencia más negativa en el agregado de la medición interanual fueron la industria (-9,8%), el comercio (-10,4%), la construcción (-20,2%) y la intermediación financiera (-10,5%). En la otra punta, se destaca el agro (63,3%), con cifras muy abultadas por el contraste entre la actual campaña gruesa y la del año pasado, y la minería (10,2%) impulsada por la producción petrolera y gasífera en Neuquén.
“Hacia adelante esperamos que en los próximos meses comience una lenta recuperación, contingente a que se consolide el ordenamiento de las variables macro y de que los ingresos de las familias crezcan por encima de la inflación”, señaló Ferreres.
Hacer Comentario