Miles de fieles comenzaron a marchar este mediodía a pie desde la Parroquia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta la histórica Basílica de Luján, en una nueva edición de las muestras de fe más convocantes del país.
La peregrinación culminará en la mañana del domingo con la celebración de una misa multitudinaria a cargo del cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli. La 44° Peregrinación Juvenil a Luján tenía este año como lema "Madre, danos fuerza para unirnos como hermanos" y se desarrollaba en un clima templado y soleado.
Como todos los años, los organizadores calculaban que alrededor de un millón de peregrinos comenzaban a marchar a pie para rendir homenaje a la Patrona argentina, la Virgen de Luján.
La tradicional peregrinación comenzó a las 12:00, en las puertas de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Cuzco 150 (cerca de General Paz y Avenida Rivadavia). De allí, la Imagen Cabecera inció su trayecto por la avenida Rivadavia junto a los peregrinos que recorrerán 58 kilómetros para llegar al Santuario.
La organización propone que los caminantes lleven una vela para iluminar el camino de "la hermandad de los argentinos" y también que recen una oración cada hora. A las cero horas del domingo, los peregrinos prenderán la vela en el lugar donde estén caminando hacia la Basílica y además pueden encender sus celulares.
A las 7:00 del domingo, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, celebrará la Misa Central en el Altar Mayor, frente a la Basílica de Lujan en Plaza Belgrano.
La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular dispuso más de 50 puestos sanitarios y 20 de apoyo para asistir en forma gratuita a los peregrinos que lo necesiten. Más de 350 voluntarios de la Cruz Roja Argentina, entre ellos socorristas, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, también asistirán a los fieles.
Por su parte, la empresa estatal Aysa dispuso un operativo especial de asistencia, con 13 camiones cisterna y 4 puestos de hidratación ubicados en puntos estratégicos para el abastecimiento de agua potable durante la caminata desde la Parroquia de San Cayetano hasta la Basílica de Luján.
A su vez, Autopistas del Oeste, concesionaria de la principal vía rápida entre la Capital Federal y Luján, recordó a los peregrinos que está prohibida la circulación a pie por la autopista y por sus entradas y salidas. Recomendó además planificar con tiempo el viaje de regreso y evitar que conduzca un peregrino, por el cansancio acumulado.
Fotos: Nicolás Stulberg
Hacer Comentario