El ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski aseguró que no se arrepiente de haber indultado al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, un beneficio que fue anulado el miércoles por la Corte Suprema.
"No me arrepiento de haber indultado a Fujimori", dijo Kuczynski en una entrevista del diario peruano El Comercio. Y defendido que su decisión fue "controvertida" pero "legal". "El artículo 118 me daba, como presidente, la autoridad para dar el indulto (…) La Constitución es clarísima", recalcó, indicando que por eso considera la revocación como "una pérdida personal".
Kuczynski concedió un indulto humanitario a Fujimori el pasado 24 de diciembre, algo a lo que se había negado su predecesor en el cargo, Ollanta Humala, por considerar que no había base médica. Tres días antes, el Congreso votó en contra de lanzar un impeachment contra el presidente, en parte gracias a los votos del fujimorismo, recordó EuropaPress.
Este desarrollo de los acontecimientos suscitó la sospecha de que el indulto fuera el pago de un favor político a Fuerza Popular, partido dirigido por los hijos de Fujimori. Kuczynski, que finalmente dimitió meses después para evitar que el Congreso lo destituyera, siempre lo ha negado.
"No hubo negociación", afirmó a El Comercio, indicando por contra que el proceso de impeachment fue precisamente la respuesta de la oposición para frenar el indulto: "Por eso intentaron una vacancia exprés. Sabían que el documento estaba encima de mi mesa".
Sobre la fecha que eligió para anunciar el indulto, Kuczynski restó importancia al hecho de que fuera tres días antes de la votación parlamentaria, apuntando que la Navidad es "un momento en el cual se dan indultos en muchos países".
"Quizás debí esperar a que llegara el Papa (que visitó Perú entre el 18 y el 21 de enero), pero tampoco quería cargarle un tema de política interna", comentó. "Cuando estuve en Roma, antes de su visita, le mencioné el caso de Fujimori", advirtió.
En su opinión, los informes médicos sobre el estado de salud de Fujimori, que lidia desde hace años con un cáncer de lengua y otras dolencias propias de su edad, "eran claros". "Él tuvo varias crisis y el estrés de estar en la cárcel doce años es muy grande. Entonces, no tengo ninguna duda de que el indulto fue bien dado", señaló.
"Obviamente quisiera que, dado el indulto, él disfrute sus años mayores en tranquilidad y no en la cárcel. Pero, en fin, hay que respetar la justicia. Eso sí: siempre y cuando la justicia no esté politizada. Porque lo que vemos en el Perú hoy es que hay actores de la justicia muy politizados y eso no es bueno", concluyó.
Fujimori, de 80 años de edad, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Tras la anulación de su indulto, Fujimori fue ingresado a una clínica de Lima
Los 12 principales argumentos del fallo que anuló el indulto a Alberto Fujimori
Hacer Comentario