Declara William Carvalho
En paralelo a este juicio, el futbolista portugués del Betis William Carvalho ha acudido este martes al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla para comparecer como investigado por un presunto delito de agresión sexual que le atribuye una mujer. Ante el juez, el jugador ha negado los hechos, explicando que solo ha tenido dos contactos con su denunciante, uno en Ibiza y un segundo en Sevilla el pasado 9 de agosto, manteniendo en ambos casos relaciones plenamente consentidas por ella. En su comparecencia judicial ha participado además por videoconferencia el letrado de la mujer denunciante, que habría prestado declaración la semana pasada para ratificar la denuncia. Tras escuchar a Carvalho, el juzgado no ha acordado medidas cautelares.
“Actitud babosa”
Recapitulamos: segunda sesión este martes del juicio a Dani Alves, acusado de agredir a una joven. Hoy pasará por la sala una veintena de testigos. Entre ellos, está previsto que declaren trabajadores de la discoteca Sutton, donde ocurrió la agresión, y el amigo del futbolista que salió de fiesta con él esa noche. También está citada como testigo la mujer de Alves, la modelo Joana Sanz, y comparecerán los agentes de Mossos d’Esquadra que investigaron el caso.
Alves está en prisión provisional por esta causa desde enero de 2023, y se enfrenta a una petición de 12 años de cárcel por parte de la acusación particular y de 9 años por parte de la Fiscalía. En la primera jornada del juicio, en la que la víctima ratificó los hechos denunciados, una prima y una amiga suya, con ella aquella noche, explicaron que cuando los amigos de Alves las invitaron a la zona VIP, el exjugador del FC Barcelona tenía una “actitud babosa”.
Posteriormente, Alves y la víctima entraron en una habitación y al salir -según estas testigos-, ella tenía “muy mala cara, dijo que necesitaba irse” y se echó a llorar, repitiendo que le había hecho mucho daño y que le había eyaculado dentro. Tras la agresión sexual, la víctima no trabaja, “apenas sale de casa”, toma antidepresivos y está en tratamientos psicológicos y psiquiátricos.
El protocolo que sienta a Alves en el banquillo
Dani Alves está en un banquillo en la Audiencia de Barcelona por los graves hechos que se le imputan y las contundentes pruebas en su contra, pero no debe restarse relevancia al buen uso de un protocolo por parte de la sala Sutton de Barcelona aquella noche del 30 de diciembre de 2022. El responsable de acceso a la sala vio en la zona de guardarropa a la víctima llorando desconsoladamente, como ratificó este lunes en el juicio. Fue entonces cuando se interesó por qué le ocurría, que la joven relató al director del establecimiento. Inmediatamente, éste activó el protocolo ‘No callem’ (’No callamos’), aprobado en 2018 por el Ayuntamiento de Barcelona para combatir las agresiones sexuales en locales del ocio nocturno. Así, la víctima pudo recibir una adecuada atención temprana. Nuestro enviado a Barcelona, el periodista Jose Sánchez, lo explica aquí con más detalle.
La declaración de la víctima
La víctima habló y su testimonio fue desgarrador. Durante algo más de una hora. Al otro lado del biombo, el acusado, al que se vio cabizbajo, vestido con camisa blanca y vaqueros. Ella tuvo que rememorar aquella noche, 30 de diciembre de 2022. Declaró que salió llorando de Sutton, convencida de que ”nadie la iba a creer”. Dos amigas corroboraron. Ratificó su primera y única versión, firme: Dani Alves la agredió sexualmente, con violencia y una actitud despectiva tras forzarla a entrar con él en el estrecho baño del reservado de la discoteca.
Según las amigas, la joven lloraba “desconsolada” y contaba que el futbolista le había hecho “mucho daño”, pero inicialmente se resistía a denunciarlo mientras repetía: “Solo quiero irme a casa, no me van a creer”. Los días posteriores a los hechos, agregaron, la víctima permaneció en shock, aún sin querer denunciar, y actualmente sigue sufriendo ansiedad, apenas sale de casa, se siente observada y ha perdido la “alegría” que la caracterizaba.
La abogada de Alves, Inés Guardiola, trató de derribar el testimonio de las amigas, peguntándoles si el acusado y la joven estuvieron bailando “muy juntos” antes de entrar en el baño, si se sonreían y si su actitud era de coqueteo. Camareros se encargaron de tumbar una de las bazas de la defensa del exfutbolista, que trata de escudarse en que iba borracho. Estos empleados lo negaron.
Lucía Alves y la filtración
Este miércoles declara el acusado, pero también testifica su madre, Lucía Alves, quien compartió en su cuenta en Instagram un vídeo que mostraba imágenes de la víctima. Además, revelaba su identidad, ofreciendo datos personales, y la acusaba de querer fama y dinero. “Quien confía en Dios ya no pierde la batalla”, escribió la madre del exfutbolista del FC Barcelona, a quien se pudo ver este lunes en el tribunal que juzga a su hijo.
Declara Joana Sanz, mujer de Alves
Joana Sanz, mujer de Dani Alves, declara este martes como testigo en el juicio. Su papel estos meses atrás, desde que se conocieron los hechos hasta el día de hoy, puede calificarse como una montaña rusa. Es así porque la modelo canaria comenzó defendiéndolo (“yo he visto muchas veces como mujeres se acercan al reservado, atrevidas, a intentar algo con mi marido en mi cara. Si lo hacen en mi presencia, no me quiero imaginar cuando yo no estoy. Yo sé quién es”) y al poco, pasó a borrar todas sus fotos de o con él, exhibiendo que ya no quería tener nada que ver con él una vez sabidos los hechos de los que era acusado, pero principalmente, al parecer, por haberle sido infiel.
2023 fue un año terrible para ella, ya que además de la prisión provisional de Alves, Sanz tuvo que afrontar la muerte de su madre, víctima del cáncer. Asegura haber intentado quitarse la vida. De vuelta a la relación, la modelo pidió el divorcio, pero no llegó a llevarlo a cabo, para acabar diciendo que “de momento” seguirán juntos. Y sorprendió de nuevo, visitando a su marido en la prisión de Brians 2: “No le voy a dejar solo en el peor momento de su vida”, defendió ante los medios. Las visitas se harían periódicas. Hoy se pone ante la juez.
Segunda jornada del juicio a Dani Alves
Buenos días. Arrancamos este directo con motivo de la segunda jornada del juicio a Dani Alves, acusado de agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022. Recordemos que la vista comenzó ayer y concluirá mañana, y que la sentencia se conocerá en un plazo no mayor de 20 días. Este martes, la Audiencia de Barcelona aguarda al exfutbolista a las 15:00 horas. Declara una veintena de testigos. Entre ellos, personas que se encontraban aquella noche en el establecimiento, trabajadores y allegados a las partes, como una familiar de la denunciante, un amigo de Alves o su mujer, Joana Sanz.
En la primera jornada declaró la víctima, a puerta cerrada y separada del acusado por un biombo para evitar contacto visual y daño psicológico. Además, para preservar su identidad no se refirieron a ella por su nombre y en la grabación de la sala, por si hubiera filtraciones, su cara aparecerá pixelada y su vox, distorsionada. Alves, fruto de una maniobra de su defensa, no abrirá la boca hasta el final, este miércoles: “Está plenamente justificada”, avaló la presidenta del tribunal, la magistrada Isabel Delgado Pérez.
Hacer Comentario