Los Juegos Panamericanos se convirtieron en el tema de interés para el Gobierno de Gustavo Petro tras perder la sede en Barranquilla para la edición 2027 por parte de Panam Sports, y una de las señaladas como responsable de la situación es María Isabel Urrutia, exministra del Deporte.
La exfuncionaria, que salió en febrero de 2023 por supuestas irregularidades en la cartera, fue acusada porque retrasó el avance para las justas que se tenía desde el gobierno de Iván Duque, aunque ella aseguró en distintas ocasiones que no supo de la situación de la competencia hasta que empezó sus labores en agosto de 2022.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Desde que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos, la expesista salió a defenderse en distintos medios, entregó sus explicaciones del dinero para Panam Sports y abrió una nueva polémica sobre las razones para que el país desista de organizar un certamen de ese tipo.
¿Por qué no se deben hacer los Panamericanos?
María Isabel Urrutia, pese a las críticas de los últimos días, se mantiene en su defensa sobre lo ocurrido con la gestión para los Juegos Panamericanos, mientras estuvo en el Ministerio del Deporte, y aseguró que la cantidad de dinero a gastar, que era cercano a los 400 millones de dólares, se podía usar para ayudar a las familias pobres.
“A mí me parecía que era muy costoso (…) para estos países de Latinoamérica con esta pobreza, que nosotros tengamos que sacar cinco millones de dólares cuando se están muriendo de hambre muchos niños, cuando hay muchos niños que ni tan siquiera tienen la opción de hacer deporte”, dijo la exfuncionaria a Caracol Radio.
La exministra indicó que el país ha visto brillar a una gran cantidad de atletas en el mundo que salieron de familias con escasos recursos, así que consideró que, para apoyar mejor el deporte, se debe ayudar a la población más vulnerable para que sus hijos salgan adelante con más recursos.
“En Colombia tenemos todos los laureles en el alto rendimiento y, ¿quién nos ha llevado al alto rendimiento? La mamá y el papá vendiendo empanadas. Pero aquí no se trabaja con las bases, con los niños. A mí me parecía costoso y lo sigo diciendo hoy y me mantengo en esa palabra”, señaló.
Sin embargo, Urrutia aceptó que los Juegos Panamericanos son fundamentales para el país: “Barranquilla es el público más amante al deporte y llenan los escenarios y van a acompañar, así no conozcan el deporte. Eso es una cosa muy importante para el deportista porque está compitiendo en su casa, lo está apoyando el pueblo”.
“Panam Sports gana con cara y con sello”
Otro punto que María Isabel Urrutia le expuso al medio radial es la responsabilidad de Panam Sports con su decisión, debido al dinero que la Alcaldía de Barranquilla pagó a la organización, que fueron 2,2 millones de dólares, y esos recursos para los Juegos Panamericanos no serán devueltos.
“Lo único que sé es que Panam Sports gana con cara y con sello. ¿Por qué? Porque en este momento hay un detrimento patrimonial de dos millones de dólares, que los pagó Barranquilla, y si los juegos se van a México, Paraguay, Uruguay o a cualquier parte de este mundo, esos países también tienen que pagar”, dijo la expesista.
Por esa razón, Urrutia espera que la entidad internacional reconsidere su decisión y le devuelva la sede de las justas al país: “Yo pienso que ahí tiene que haber una parte de responsabilidad y humanidad por parte de Panam Sports para que deje los Juegos en Colombia”.
Hacer Comentario