Este jueves, el Gobierno anunció un aumento del 23,29 por ciento en las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir de septiembre. De esta forma, el haber mínimo, sin el bono, pasará a ser de $87.489.
Anses, además, anunció que pagará para los jubilados de la mínima un bono por los próximos tres meses de 27 mil pesos cada mes, por lo cual “ningún jubilado cobrará menos de $114.460″, al menos hasta noviembre, según dijo la directora del organismo, Fernanda Raverta. En total, cobrarán el bono unas 5,1 millones de personas, lo que representa aproximadamente al 70% del total de jubilados que hay en el país.
En tanto, los jubilados que cumplieron los 30 años de aportes efectivos (1,2 millones de personas), pasarán a cobrar un mínimo de $123.760 mensuales a partir del noveno mes del año.
El mismo porcentaje se aplicará para las pensiones. En el caso de los titulares de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) -es equivalente al 80% de una jubilación mínima- saltará de $56.750 a $69.991.
Por su parte, la pensiones no contributivas (PNC), saltarán de los actuales $49.655 de agosto a $61.219,64 en septiembre.
A cuánto llegarán las asignaciones
El aumento porcentual establecido para jubilados y pensionados, también se aplicará para los beneficiarios de las asignaciones. De esta manera, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, pasarán de cobrar $13.864 en agosto a $17.093 en septiembre.
En ese caso, el beneficio alcanza a 4,2 millones de personas entre ambas asignaciones, de acuerdo a los datos informados por Anses.
También están contemplados en el incremento los titulares de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), cuyo monto mensual es el mismo -saltan de $13.864 a $17.093.
Cuándo se cobra
Parte de los beneficiarios de Anses ya cobraron los montos correspondientes a agosto, pero aún quedan muchos por cobrar.
De acuerdo a lo informado por Anses, los titulares de jubilaciones y pensiones que no superan un haber mínimo, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y quienes reciben la SUAF, comenzaron a cobrar el 8 de agosto. Aún restan percibir sus ingresos los beneficiarios con las siguientes terminaciones de DNI:
– DNI terminados en 3: 11 de agosto
– DNI terminados en 4: 14 de agosto
– DNI terminados en 5: 15 de agosto
– DNI terminados en 6: 16 de agosto
– DNI terminados en 7: 17 de agosto
– DNI terminados en 8: 18 de agosto
– DNI terminados en 9: 22 de agosto
Por su parte, las jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo tendrán el siguiente calendario:
– DNI terminados en 0 y 1: 23 de agosto
– DNI terminados en 2 y 3: 24 de agosto
– DNI terminados en 4 y 5: 25 de agosto
– DNI terminados en 6 y 7: 28 de agosto
– DNI terminados en 8 y 9: 29 de agosto
Asimismo, restan por pagarse este mes las Asignaciones por Embarazo de las titulares con las siguientes terminaciones:
– DNI terminados en 1: 11 de agosto
– DNI terminados en 2: 14 de agosto
– DNI terminados en 3: 15 de agosto
– DNI terminados en 4: 16 de agosto
– DNI terminados en 5: 17 de agosto
– DNI terminados en 6: 18 de agosto
– DNI terminados en 7: 22 de agosto
– DNI terminados en 8: 23 de agosto
– DNI terminados en 9: 24 de agosto
También faltan por acreditarse algunas asignaciones por prenatal y maternidad:
– DNI terminados en 4 y 5: 11 de agosto
– DNI terminados en 6 y 7: 14 de agosto
– DNI terminados en 8 y 9: 15 de agosto
Finalmente, quienes cobren un aporte del Anses por desempleo tendrán las siguientes fechas de pago:
– DNI terminados en 0 y 1: 23 de agosto
– DNI terminados en 2 y 3: 24 de agosto
– DNI terminados en 4 y 5: 25 de agosto
– DNI terminados en 6 y 7: 28 de agosto
– DNI terminados en 8 y 9: 29 de agosto
La carrera contra la inflación
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, explicó que a septiembre de este año, los jubilados completarán un incremento interanual del 127,3%, lo que la ubicaría “por encima de la inflación del período”.
Sin embargo, desde el Centro de Economía Política (CEPA), calcularon que desde que se puso en marcha la nueva fórmula jubilatoria, en la mayoría de las ocasiones la actualización porcentual quedó por debajo de la inflación, por lo que Economía necesitó dar bonos para compensar esa brecha. En 2023, por ejemplo, los dos aumentos estuvieron por detrás de la suba del IPC del Indec: el de marzo fue de 17,04% en comparación con 21,7%; y en junio fue de 21% y 23,54%, respectivamente.
En 2022, sistemáticamente los cuatro aumentos por movilidad jubilatoria quedaron por detrás de la inflación. En 2021, solamente, los incrementos de junio, septiembre y diciembre superaron al ritmo de precios, estimó CEPA.
De hecho, un informe del propio Gobierno nacional reconoce cómo las jubilaciones mínimas y las AUH fueron perdiendo poder adquisitivo en los últimos años. Pertenece a un estudio que hace de manera habitual el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de Presidencia de la Nación.
En su última edición, de junio último, ese organismo consideró que “en mayo de 2023, el poder de compra del haber mínimo jubilatorio fue 16,1% menor al de igual mes del año anterior. Si se consideran 24 meses de referencia, la variación fue de -17,2%”, precisó el organismo.
Ese dato refiere, específicamente, al piso de haberes y sin tener en consideración los bonos extraordinarios que otorga el Poder Ejecutivo. Con los bonos, como se mencionó anteriormente, Nación compensa el desfasaje con los precios.
Seguir leyendo:
El índice de salarios del Indec subió un 6,1% en junio
Cuánto hay que ganar por día para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires
Hacer Comentario