En dos hechos aislados, sicarios irrumpieron la tranquilidad de los habitantes de Campoalegre en el Huila. 
Imagen de referencia: iStock
En dos hechos aislados, sicarios irrumpieron la tranquilidad de los habitantes de Campoalegre en el Huila.
Imagen de referencia: iStock (ipopba/)

Ciudad Bolívar es una de las localidades de Bogotá que se ha visto marcada por la violencia entre bandas delincuenciales, por lo que la comunidad ha tenido que presenciar asesinatos y riñas que terminan en hechos fatales afectando la convivencia y seguridad.

Precisamente, uno de estos trágicos hechos se registró en el barrio Santa Viviana, donde un joven de 25 años falleció en medio de un ataque con arma de fuego, durante el fin de semana anterior a la celebración del Día del Hombre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ataque se llevó a cabo en la carrera 75 con calle 76D sur donde, según testigos, varios sujetos confrontaron al joven y le dispararon en múltiples ocasiones antes de darse a la fuga para evitar ser capturados.

Los vecinos y transeúntes que presenciaron los hechos se comunicaron de inmediato con las autoridades, por lo que llegaron al lugar, aunque encontraron al joven sin vida. Posteriormente, se procedió a acordonar el área para iniciar las indagaciones correspondientes y la inspección técnica del cuerpo estuvo a cargo de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial de la Fiscalía General de la Nación.

Homicidio en el Cesar
La noche del 12 de abril de 2023 sicarios le quitaron la vida a dos hermanos que se encontraban en su vivienda ubicada en Codazzi, Cesar. Crédito: Alejo Reinoso / Unsplash

Cabe mencionar que la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó lo sucedido e indicó que el homicidio está bajo investigación. Sin embargo, la principal hipótesis que se maneja es que este podría estar relacionado con disputas por el control del microtráfico en la zona.

A esta conclusión se llegó, teniendo en cuenta que gran parte de los homicidios presentados en el sector están vinculados a rivalidades entre bandas que operan en la frontera entre Soacha (Cundinamarca) y Ciudad Bolívar (Bogotá), donde operan criminales implicados en la venta de drogas y la disputa de territorios.

Del mismo modo, se resalta el problema de las “fronteras invisibles” que han sido marcadas a lo largo de la historia por los grupos criminales que atemorizan a la comunidad en medio de su intento por controlar el territorio ante los conflictos de microtráfico que se desatan con las demás bandas organizadas.

Microtráfico-Colombia-12-05-2021
El microtráfico es un flagelo que afecta a las comunidades del sur de Bogotá – crédito Colprensa

Como respuesta a la creciente violencia en la capital del país, la administración del alcalde Galán ha anunciado el despliegue en los últimos días de 800 policías adicionales en Bogotá, los cuales formarán parte de la ‘Operación Bogotá’, la cual tiene el objetivo de reforzar la lucha contra el crimen en la capital.

Ante la gravedad de esta situación, la comunidad del popular sector de Santa Viviana y los barrios cercanos se han tenido que enfrentar a un clima de miedo y tensión, puesto que esta no es la primera vez que un homicidio por ajuste de cuenta ocurriría en la zona.

Entre tanto, las autoridades trabajan por esclarecer los hechos y capturar a los responsables de este y otros crímenes similares que se han presentado en Ciudad Bolívar como un esfuerzo por garantizar la seguridad y el orden en la ciudad.

Captura realizada por dron de la Policía en parque de Ciudad Bolívar para atrapar a los expendedores de droga - crédito Policía Metropolitana de Bogotá.
Los expendedores de droga tienen azotada a la comunidad y todo se torna peor en el momento en el que se enfrentan por el control de la zona – crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Homicidios en Ciudad Bolívar

El panorama para los habitantes de esta localidad parece no mejorar, teniendo en cuenta que, durante los primeros meses de 2024, se han reportado una gran cantidad de delitos que han acabado con la vida de algunos pobladores de la zona dedicados a la criminalidad.

Este aumento de la delincuencia ha generado alarma entre los ciudadanos y las autoridades, que buscan frenar el creciente número de homicidios. Y es que, en lo que va del año, Bogotá ha registrado 155 muertes violentas por diversas causas, incluidas riñas, venganzas y asesinatos bajo la modalidad de sicariato.

Incluso, las estadísticas apuntan a que este año podría marcar un incremento en la tasa de homicidios en comparación con periodos anteriores, lo que reitera la necesidad de implementar estrategias más efectivas para combatir el crimen organizado y la violencia urbana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.