El expresidente del Congreso, José Williams (Avanza País), replicó este lunes al dirigente y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por defender al expresidente Pedro Castillo y deslizar que hubo un “golpe de Estado parlamentario”.
En una comparecencia a la prensa en el Legislativo, Cerrón defendió la presencia de su hermano Waldemar en la Mesa Directiva por una alianza con el fujimorismo y consideró que se había propinado un golpe, “no son como los de antes, sino sistemático”.
“Independientemente que nuestro partido tenga o haya tenido contradicciones políticas, ideológicas y programáticas con Castillo, había que respetar el voto popular y a eso se debe la insurgencia del sur”, dijo a la prensa, unas declaraciones que empujaron a Williams a emitir un comunicado para aclarar que la Mesa Directiva que presidió “actuó con rapidez y firmeza […] para evitar que el grave daño político y estructural en curso se instale”.
“Cerrón dijo que hubo un golpe militar-congresal contra Castillo, que el Congreso actuó ilegalmente. Entonces, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y las Fuerzas Armadas también lo hicieron”, anotó el diputado.
“[Dijo también] que, si Perú Libre hubiera estado en la Mesa Directiva, esto no sucedía (en buena hora no estuvo); sin embargo, solo seis congresistas [de la bancada] votaron en contra de la vacancia. Pedro Castillo está bien vacado y enjuiciado por golpe de estado y otros delitos”, remarcó.
Bajo la óptica de Cerrón, el Gobierno de Dina Boluarte es “usurpador”, pese a que ella formaba parte de la agrupación política cuando acudió a las urnas.
“Para nosotros, no [es una administración] que haya llegado por sucesión constitucional. No se ha cuidado ni respetado el debido proceso, se ha vacado al anterior presidente con una votación menor a lo estipulado en la Constitución y los reglamentos del Congreso”, dijo.
Declaró, de igual modo, que la presencia del partido en la Mesa Directiva es “esencial”, pues en los últimos años ha habido una hegemonía de la derecha y fuerzas políticas tradicionales.
“Hemos aprendido, en las lecciones y golpes, que nos ha costado un gobierno popular el no haber estado. Me parece que, si este Congreso es democrático, como dicen, la izquierda siempre debe estar representada a ese nivel”, indicó.
También enunció las “luchas” y objetivos del partido, el primero de los cuales es conseguir una asamblea constituyente para generar una nueva Constitución.
En desarrollo.
Hacer Comentario