El mercado financiero de la Argentina exhibió este viernes una marcada prudencia operativa en la última jornada de negocios antes de una elección presidencial con resultado incierto.
Tras cómputos finales de tercios en los comicios primarios (PASO), el domingo medirán sus fuerzas el libertario Javier Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, que defiende el peso y propone la emisión de una moneda digital, y la opositora de de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, que alienta la bimonetización.
“Después de varios meses de espera y de una importante escalada en la volatilidad luego de las elecciones primarias de agosto, finalmente tendrá lugar este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales”, reportó el Grupo SBS.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Las dolarizaciones de carteras a modo de coberturas ante la depreciación del vapuleado peso y la alta inflación fueron moneda corriente en el mercado, cuando se acrecentaron los controles oficiales para mantener el equilibrio de la plaza.
Una clara señal la dio el dólar “contado con liquidación” utilizado para la exteriorización de divisas, que superó por primera vez los 1.000 pesos en el promedio de acciones argentinas que se negocian en dólares en Wall Street (ADR). El “liqui” escaló al cierre un 8,6%, a un récord de $1.035,14 en promedio, según informó Reuters.
Con Cedear (certificados de depósito de acciones de empresas extranjeras operadas en pesos en la Bolsa local- el “liqui” se disparó un 16%, a $1.100,59 -según datos de Rava Bursátil-, que reflejó la intensa demanda por acciones extranjeras -para cubrirse de la volatilidad extrema que podría sufrir la renta variable argentina luego de las elecciones- que resultó en una suba de las cotizaciones en pesos muy por encima de sus precios en dólares. Para explicar esta reacción basta recordar el “cisne negro” de las PASO de 2019 que desencadenó un desplome del 50% en dólares para las acciones argentinas el lunes 12 de agosto de aquel año.
El dólar MEP cerró a $899,40 en la Bolsa, con negocios intervenidos por el Banco Central. En dólar Bolsa se pactaron este viernes USD 77,6 millones con el Bonar 2030 (AL30D) y USD 3 millones con el Global 230 (GD30C).
“Una victoria de Milei en primera vuelta desataría al contado con liquidación debido a la incertidumbre y desconfianza acerca de su plan dolarizador y las posibilidades de llevarlo a cabo, aunque de todas formas no parecería ser este el escenario con mayores probabilidades en este momento. En un posible balotaje que enfrente a Milei con alguno de los candidatos restantes los resultados son prácticamente los mismos, con un contado con liqui que tenderá a continuar con las subas aunque contenido en comparación con el escenario planteado previamente”, evaluaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa)
“De todas formas, hoy el número que más ruido genera es el de la brecha cambiaria, con la misma en máximos históricos y con la posibilidad de que esta continúe incrementándose siendo casi una certeza”, advirtieron desde el Grupo IEB.
El mercado marginal no mostró operaciones genuinas dados los fuertes controles oficiales de los últimos días para desalentar la operatoria
“En un contexto de alta incertidumbre política, el contado con liquidación sigue extendiendo su tendencia alcista en la antesala de los comicios a pesar de la ampliación de regulaciones establecida en la última semana”, resumió Portfolio Personal inversiones.
En cambio, el dólar libre no tuvo actividad este viernes, en un mercado muy reducido, restringido por los recientes operativos oficiales y condicionado por la falta de brújula por la indefinición en lo político. En las pocas “cuevas” activas en la última rueda de la semana solo se aceptaron órdenes tomadoras en torno a los 1.000 pesos, sin operaciones de venta.
“No hay negocios en firme y ahora hay varios tipos de dólar blue porque el mercado no está formado”, dijo un operador a Reuters y subrayó que “muchos operadores directamente no trabajan por temor a clausuras”. El dólar libre encadenó entre miércoles y viernes tres ruedas sin negocios relevantes, con un precio solo de referencia en los 900 pesos, un mínimo desde el 6 de octubre, sin operaciones de magnitud, mientras que aquellas que se concretaron por bajo monto debieron convalidar precios entre 10% y 15% más altos.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
“Los inversores esperan ansiosamente no sólo los resultados y las primeras lecturas que depararán (las urnas), sino especialmente cómo será el proceso de transición -y eventual coordinación- hacia el 10 de diciembre según haya finalmente ballottage o no”, señaló el economista Gustavo Ber. A esto “se suma la capacidad y viabilidad desde entonces de implementar un rápido y decidido plan de estabilización económica ante los elevados costos con los que vendrá asociados”, apuntó.
En una sesión mayorista con negocios por USD 352,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central tuvo que vender divisas para compensar el faltante de oferta. “El BCRA asistió hoy con USD 45 millones las necesidades del mercado de cambios”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Subió la Bolsa
El S&P Merval de la Bolsa porteña se destacó con una firme alza del 4,8%, a 800.804 unidades, liderado por empresas energéticas y financieras al ritmo de la dolarización de carteras preelectorales, luego de anotar en la semana su récord nominal en los 834.791 puntos.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 0,7% en pesos pese a que los desarmes de posiciones en fondos argentinos registraron su peor caída semanal desde 2021. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 11 unidades, a 2.412 puntos básicos a las 17:20 horas.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Los agentes financieros esperan una apertura de mercado a toda dinámica el lunes, no solo en base al resultado electoral sino al vuelco de liquidez reprimida por la intriga política que se generó desde las primarias de agosto hasta ahora.
“La terrible situación económica de Argentina será una prioridad para muchos votantes cuando acudan a las urnas el domingo, pero las elecciones también tendrán importantes implicaciones geopolíticas”, enfatizó Capital Economics en un último reporte. Agregó que “una victoria de la oposición podría alejar al país de su reciente inclinación hacia China y hacia la órbita de Estados Unidos”.
Hacer Comentario