El nombre de Joao Grimaldo ha sonado en demasía en la última semana. Y es que ilusionó a gran parte del país luego de la destacada actuación que tuvo con la selección peruana en la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas ante Brasil en Lima. Pese a la derrota, el extremo de Sporting Cristal se las ingenió para generar peligro. Sin embargo, en su etapa formativa, estuvo cerca de no llegar al cuadro ‘celeste’, sino más bien de arribar a Alianza Lima. Justamente, Wenceslao Fernández, exjugador ‘blanquiazul’, contó detalles inéditos sobre esta posibilidad y por qué no se concretó.
El exlateral izquierdo, campeón con los ‘íntimos’ y San Martín, conoció al veloz futbolista porque estudió con su hijo en el colegio, de ahí que había visto de cerca su talento con el balón. “Hablé con Ernesto Arakaki para hacer un partido de práctica con el fin de que los chicos no pierdan el ritmo. Fue también con la intención de que alguno se quede en Alianza”, fueron sus primeras palabras en entrevista con el programa Todo Fútbol de TVPerú Deportes.
De pronto, en el momento en que le hizo la consulta al entonces encargado de las divisiones menores del club de La Victoria, la respuesta lo asombró. “Me sorprendió cuando fui a preguntarle a Ernesto ‘¿qué chico te interesó?’; y me habló de Joao Grimaldo. Le dije que en ese momento estaba libre y me respondió ‘vamos a ver’. Eso fue todo”, dijo.
Wenceslao Fernández consideró que no solo a Ernesto Arakaki se le escapó la oportunidad de llevar a Joao Grimaldo a Alianza Lima, sino también a los demás entrenadores encargados de reclutar a los jóvenes valores. “Hubo varios técnicos que estaban ahí y me imagino que, de repente, no lo tomaron en cuenta por ver otras opciones. Vienen tantos jugadores que a veces a alguno se le pasa y a Alianza se le pasó”, precisó.
Evidentemente, la oportunidad de que Joao Grimaldo se una a las divisiones menores de Alianza Lima estuvo latente, aunque como pasan en las pruebas masivas, no todos los jugadores logran llenar los ojos de los reclutadores ni los entrenadores encargados, por lo que optan probando suerte en otros clubes para lograr el ansiado sueño de debutar en Primera División y tener una carrera exitosa.
¿Qué pasó después? El futbolista nacido en el Rímac pasó evaluaciones y se quedó en Sporting Cristal, donde recorrió por toda la etapa formativa hasta la Reserva y el primer equipo. De hecho, el debut del jugador categoría 2003 se dio por órdenes del técnico de turno, Roberto Mosquera, en noviembre del 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, ante Academia Cantolao e ingresó por Washington Corozo.
Actualidad de Joao Grimaldo
En la actualidad, Joao Grimaldo se ha asentado en el primer equipo de Sporting Cristal y es titular indiscutible para el técnico Tiago Nunes. Se hizo con un espacio en el extremo derecho y, pese a sus 20 años, ha dado la talla no solo en la Liga 1, sino también en los duelos de la Copa Libertadores.
En el plano internacional, rindió en gran nivel con su atrevimiento y habilidad para encarar y sacarse rivales de encima con sus regates. Esto se puede comprobar en su gol a Fluminense de Brasil en Lima, o cuando le hizo una ‘huacha’ a Felipe Melo en el Maracaná, además de su asistencia a Brenner Marlos en la victoria por 2-1 ante The Strongest de Bolivia en La Paz.
Sus seis goles y seis habilitaciones en 37 presentaciones este año hicieron que el DT de la selección peruana, Juan Reynoso, lo convoque para la primera fecha doble de las Eliminatorias 2026. Y si bien no tuvo minutos contra Paraguay en Ciudad del Este, sí generó peligro ante Brasil con una jugada que resume sus virtudes.
Hacer Comentario