La abogada Ana Yulieth Velásquez renunció irrevocablemente a continuar representando judicialmente a Jhonier Leal, acusado de los homicidio de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y de la mamá de ambos, Marleny Hernández.
La abogada adujo que se retira del caso, porque se siente perseguida por el delegado de la Fiscalía Mario Burgos y porque advierte que no existen garantías dentro del proceso judicial.
La renuncia de la abogada, que sería de carácter irrevocable, se conoció en horas de la mañana del primero de septiembre, en medio de la audiencia que corresponde a las sesiones de juicio oral por los asesinatos de Mauricio Leal y su madre.
Velásquez aseguró que se le violentó la dignidad y que no han existido garantías por la Fiscalía y la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento.
Aseguró que tampoco autorizó a nadie a que le revisaran la historia clínica, esto por sus incapacidades presentadas en medio de las audiencias de juicio.
Todo esto a propósito que en la pasada diligencia, fijada para el 30 de agosto y que fue aplazada por una incapacidad médica de Ana Yulieth Velásquez, la juez 55 penal con función de conocimiento informó que el despacho había recibido sobre las 7:30 a.m. un correo electrónico de la defensora manifestando que estaba “indispuesta por una condición crónica que padece”.
Por eso debido a las reiteradas ausencias por situaciones de salud en las últimas audiencias, la Fiscalía solicitó investigar con Medicina Legal las condiciones de salud de la defensa de Jhonier Leal y la veracidad de las incapacidades.
Así mismo, Velásquez reiteró en la audiencia donde renunció que: “No autorizo que mis diagnósticos, mis patologías y mi derecho a la intimidad se vea violentado ni por parte del señor fiscal, ni por parte de su señoría”.
Por su parte, Mauricio Leal al conocer la renuncia de su abogada afirmó que “lamentablemente no gozo de una buena posición económica y no tengo otra salida. Me toca aceptar la defensa de un abogado público y que la Defensoría del Pueblo me lo asigne lo más pronto posible”.
De esta manera, la abogada sostuvo que una vez se nombre al nuevo defensor de Jhonier Leal se realizará el respectivo empalme.
El fiscal Mario Burgos
En la audiencia donde se conoció que la abogada no asistiría por razones de salud el fiscal encargado Mario Burgos solicitó no aceptar el aplazamiento de la audiencia, ante las reiterativas excusas de Velásquez para presentarse ante el despacho. “Considero que esto es una burla para las víctimas y una burla y un desgaste para la misma administración de justicia”, comentó el fiscal.
Además, el funcionario señaló que la ausencia de la abogada y la no designación de un reemplazo para asistir el caso, sería parte de una estrategia para no culminar con el proceso contra el acusado. “Lo único que se observa por parte de la profesional del derecho, es una maniobra dilatoria para no dejar continuar este juicio oral, tal como lo reclama la sociedad y como lo reclaman las víctimas”, criticó Burgos.
Esta solicitud fue apoyada por la Procuraduría General de la Nación que argumentó que Ana Julieth Velásquez podría presentarse virtualmente ante las partes.
“Señoría, solicito que no se aplace la diligencia pues esto ya, como se ha dicho en varias ocasiones, es una burla, es una falta de respeto a su señoría, a las partes y a las víctimas. Si hay algún medio electrónico de conectividad, requerir a la doctora Ana Julieth para que se conecte y continuamos con el desarrollo de la diligencia”, advirtió la delegada de la Procuraduría.
Esta sería la tercera vez que la abogada de Jhonier Leal se ausenta a una audiencia por razones médicas. Su última incapacidad se dio el 5 de julio de 2023, cuando Velásquez argumentó padecimientos físicos que impedían su presencia.
En su momento, el fiscal pidió también que se designara un defensor sustituto para continuar con el trámite, pero esta petición ha sido negada por la abogada, indicando que la complejidad del caso no permite que otro litigante se haga cargo.
Hacer Comentario