Javier Milei ratificó hoy que de ser presidente dolarizará la economía argentina, que la reciente devaluación del peso respecto del dólar facilitará hacerlo, porque serán necesarios menos dólares, y estimó que completar el proceso de dolarización llevará entre 9 meses, el tiempo que demandó en Ecuador, y 24, que fue el tiempo en que se completó en El Salvador.
“Estamos recibiendo ofertas de grupos de inversores para rescatar los pasivos del BCRA. Y estamos muy entusiasmados con las ofertas, la dolarización avanza a toda marcha”, dijo el candidato libertario en una extensa entrevista en el programa Súper Mitre Deportivo, con el periodista Gabriel Anello.
Milei dijo sentirse muy cómodo de cara al debate entre los candidatos que tendrá lugar mañana en Buenos Aires y que si bien no habrá un bloque específico sobre economía, habrá uno sobre producción y empleo “que es uno de los temas en que más cómodo me siento”. Además, mencionó que en su eventual gobierno habrá un Ministerio de Capital Humano, otro de los temas que se abordará en el debate de este domingo.
Devaluación y dolarización
Cuando le recordaron su declaración que cuanto más caro es el dólar, más fácil será dolarizar, Milei señaló que lo que la Argentina necesita para dolarizar es “Hacer un rescate de los pasivos del Banco Central, de las Leliq y de la Base Monetaria”. Se trata, prosiguió, de 21 billones (millones de millones) y 6 billones de pesos respectivamente, por lo que se necesitan dólares para rescatar 27 billones de pesos. “Cuando más alto sea el tipo de cambio, menos dólares hacen falta. En Juntos por el Cambio salieron a hablar pestes, pero es una cuestión matemática. Cuando mayor es el tipo de cambio, más fácil es rescatar los pasivos monetarios. Las cosas que dijeron muestran que quieren ideologizar las matemáticas”, respondió.
En cuanto al efecto que la devaluación del peso respecto del dólar tiene sobre el poder adquisitivo de la población, Milei dijo: “eso no es culpa mía; no es que uno esté forzando la dolarización y llevando el tipo de cambio a cualquier lado; es una cuestión matemática, una una tautología, no tiene mayor misterio”.
Sin embargo, insistió el periodista, la gente le teme a la devaluación y cuando escucha de la dolarización se pregunta si habrá una nueva devaluación. Milei le preguntó entonces cuál era para él el valor del dólar, y cuando el entrevistador le respondió que el paralelo, Milei le respondió que entonces “no habrá más devaluación”, que lo que se estará haciendo es simplemente “sincerar la realidad”. Y dio como ejemplo que cuando una avestruz oculta su cabeza en un hueco bajo el piso ve todo oscuro cuando afuera haya luz. Con la dolarización, subrayó Milei, se terminan las devaluaciones.
Consultado sobre los recursos para “rescatar” las Leliq (deuda del Banco Central con el sistema bancario y, en última instancia, con los depositantes en el mismo) Milei respondió: “estamos recibiendo ofertas de inversores para rescatar los pasivos del Banco Central. Estamos recibiendo ofertas y estamos muy entusiasmados. La dolarización avanza a toda marcha”.
Entre Ecuador y El Salvador
Respecto de si la reciente devaluación del peso “adelanta los tiempos” de la dolarización, Milei dijo que “hace que sea más fácil”. Luego señaló que a su eventual gobierno le llevará aproximadamente 3 meses rescatar las Leliq, convirtiéndolas de pesos a dólares, pero que la conversión de la base monetaria llevará más tiempo. En Ecuador, observó, ese proceso demandó 9 meses y en El Salvador 24 meses. “Nosotros planteamos la conversión en los términos de El Salvador, pero cuando se conviertan (de pesos a dólares) dos tercios de la base monetaria, ejecutamos la dolarización y se convierte toda la base monetaria”. Será una mezcla, explicó, de cómo dolarizaron Ecuador y El Salvador.
Los tiempos de ese proceso, dijo, dependerán de la gente. “Si los argentinos se comportan como los ecuatorianos, serán 9 meses, y si se comportan como los salvadoreños, 24 meses. Yo lo veo más cerca de los ecuatorianos, porque el argentino está acostumbrado al dólar. Ecuador llegó a esta medida para evitar la hiperinflación, igual que nosotros”, afirmó.
El candidato libertario fundó su afirmación de que la Argentina está al borde de la hiperinflación recordando que la inflación de los últimos 24 meses fue del 24%, pero si se anualiza la tasa del último mes conocido (agosto) el ritmo es de 300%, el de la inflación núcleo 3705, el de la de alimentos 400% y la mayorista 700 por ciento.
“Está todo dado para un desastre hiperinflacionario. Estamos a la puerta de la peor crisis de la peor crisis de la historia argentina”, dijo el candidato de La Libertad Avanza. La situación actual del país, dijo, combina lo peor de la hiperinflación de 1989 con una situación social peor que la que se dio a la salida de la convertibilidad.
Milei dijo que no cree que los debates cambien mucho el voto o disposición previa de la gente hacia algún partido o candidato. “Hay mucho sesgo de confirmación”, dijo. Según él, “la gente no está acostumbrada a los debates, que en general tienen mucho de chicana y poco contenido”. Además, mencionó el análisis del economista libertario español Juan Ramón Rallo, que en un comentario en el “Cato Institute”, un centro libertario de EEUU, elogió el desempeño de Milei en el debate y criticó fuertemente los de Sergio Massa y Patricia Bullrich.
Qué hacer con las Leliq
Según Milei, cuando él le preguntó a la candidata de Juntos por el Cambio qué pensaba hacer con las Leliq, ella le respondió “con una grosería; se imagina si yo hubiera hecho algo así, algunos sufren de gataflorismo crónico. Había periodistas enojados, indignados, porque yo estaba tranquilo”.
El candidato libertario volvió a elogiar a Mauricio Macri y a ratificar que “absolutamente” lo convocaría a formar parte de un eventual gobierno suyo. “Me gustaría que fuera un hombre de consulta, sin lugar a dudas. No descarto que Macri siguiera teniendo diálogo conmigo y que lo profundice”, tras elogiar las declaraciones del expresidente en la Universidad de Harvard, donde dijo que en un eventual gobierno de Milei JxC debería apoyar las reformas pro-mercado.
¿Dónde le gustaría verlo a Macri”, buscó precisiones Anello. “Que sea una suerte de representante de la Argentina en el mundo. Aporta su prestigio, dice cosas razonables. Es la Argentina a la que tenemos que aspirar”, respondió Milei. En cambio, fue terminante en que no convocaría a Cristina Kirchner y consultado sobre si llamaría a Massa y a Bullrich, concentró sus dardos sobre la candidata de JxC y no dijo nada sobre el ministro-candidato del oficialismo.
“A Bullrich la veo muy desdibujada. Me desilusionó. Cuando se acercó al poder, volvió a sus viejas prácticas”, señaló, e insistió en que en 1976 y 1977 Bullrich participó en dos atentados con bombas de trotyl, en uno de los cuales un chico fue lesionado y que “hasta cobró una indemnización por ser terrorista”.
Por último, Milei dijo que los datos que maneja lo colocan en primer lugar para las elecciones, pero no necesariamente para ganar en primera vuelta, aunque esa posibilidad, concluyó, “está dentro del margen de error estadístico”.
Hacer Comentario