(Enviado especial a Davos) El presidente Javier Milei llegó esta mañana a Frankfurt, Alemania, en su última escala antes de arribar a Suiza, donde participará del Foro Económico Mundial, en lo que marca su primera salida al exterior desde que está al frente de la Casa Rosada.
El mandatario viajó acompañado por la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador designado ante la Casa Blanca, Gerardo Werthein.
Después de desayunar y a una hora de aterrizar en Frankfurt, escala obligada, rumbo al Foro Económico de Davos, Javier Milei apareció en la clase turista con su mejor sonrisa. “Hola, como andan”. A partir de ese momento, y por treinta minutos seguidos, no dejo de sacarse selfies, grabar videos, y escuchar comentarios de los pasajeros que estaban sorprendidos por la situación.
—Hace las cosas bien, y yo vuelvo—, le dijo una señora.
—Lo vamos a hacer bien—, contestó el presidente.
Y así mantuvo varios diálogos hasta que su hermana Karina Milei, que estaba un paso atrás, le indicó que había que volver a Bussines para iniciar el aterrizaje.
Milei también mantuvo un breve diálogo con Infobae, en el que explicó cuál es el objtevio del viaje. “Plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado de la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es miseria al mundo”, dijo.
Consultado sobre cuál seré el eje del discurso que dará el jueves en el foro, Milei fue contundente: “Que la libertad es la llave de la libertad”
Por último, adelantó qué buscará cuando se encuentre con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva: “Seguir hablando y dejando en claro de la convicción que tenemos en este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo Gobierno”.
En esta oportunidad, Davos propone una agenda multifacética incluye los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, las elecciones en Estados Unidos, el impacto del cambio climático, la necesidad de crear empleo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo en las sociedades modernas.
Milei expone el 17 de enero, y su presentación tiene un leit motiv que refleja su ideología personal: “Libertad, la clave de la prosperidad”. El presidente estará acompañado por Klaus Schwab, fundador del Forum de Davos, y se aguarda un lleno total.
Ese día también disertarán el secretario de Estado Antony Blinken; el secretario General de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
La ministra de Relaciones Exteriores, el jefe de Gabinete y el titular del Palacio de Hacienda se encargarán de recibir a banqueros, CEOs e inversores, a la espera de la decisión final de Milei que antes de viajar a Suiza había comentado a Mondino, Posse y Caputo que “solo viajaba a Davos para exponer” y luego regresaba a Buenos Aires.
Será difícil para el presidente evitar las reuniones de máximo nivel en Davos. El Foro funciona como un lugar de encuentro, a donde se fija posición sobre la agenda global, se intercambia información estratégica y hay entrevistas que de otra manera tardarían semanas en concretarse.
Esta edición del Foro de Davos fue dividida en cuatro ejes temáticos. Milei expone bajo el concepto “lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”, que en términos de los organizadores implica lo siguiente:
“En un panorama geopolítico más competitivo, ¿cómo podemos hacer frente con eficacia a las crisis de seguridad, como la situación actual en Oriente Medio, y al mismo tiempo contener a las fuerzas estructurales de la fragmentación? ¿Cómo podemos identificar los ámbitos en los que la cooperación es esencial para garantizar un escenario en el que todas las partes interesadas salgan ganando? ¿Cómo podemos mejorar las iniciativas y mecanismos existentes para impulsar la colaboración mundial?”.
La agenda de Davos tiene además un segundo eje temático que se titula “crear crecimiento y empleo para una nueva era”. En este caso, el sitio oficial del Foro también explica que significa ese concepto para los organizadores.
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Gita Gopinath, vicedirectora gerente del organismo multilateral de crédito, estarán en Davos cuando Milei exponga en el escenario principal del Foro. Las dos participarán en paneles vinculados a la actual situación económica del mundo y su proyección durante 2024.
Georgieva junto a Gita Gopinath tienen la responsabilidad de redactar el Staff Level Agreement (SLA), un instancia fundamental para que el directorio del Fondo apruebe la VII revisión del programa y autorice el desembolso de 4.700 millones de dólares. Si no hay un inesperado descarrilamiento, el board validará el SLA que ya prepara la burocracia del FMI.
Hacer Comentario