El nuevo presidente del Congreso de la República, Iván Name y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmaron sus primeros acercamientos luego de que protagonizaran un choque de palabras en los últimos días. Al parecer, la elección del senador de la Alianza Verde en la presidencia del Senado no cayó muy bien en Velasco, que en representación del Gobierno nacional, aguardaba por el nombramiento de otro congresista para dicho puesto.
El enfrentamiento lo dio a conocer el mismo Name en su primera rueda de prensa como presidente del Senado. En la aparición a medios, el congresista indicó que, tras ser confirmado como el candidato impulsado por algunos sectores de la oposición para asumir dicho puesto, el ministro Velasco no habría accedido a dialogar con él en los minutos previos a la votación.
De hecho, una vez se hizo oficial el nombramiento del congresista de la Alianza Verde, el representante del Gobierno abandonó la plenaria del Senado sin antes brindarle un corto y frío saludo al virtual ganador, que se consagró tras la división de votos del partido Verde entre Angélica Lozano e Inti Asprilla. Tras hacer evidente su molestia por lo acontecido en el recinto, el ministro Velasco “reconoció” el resultado mandando un mensaje que no se tomó muy bien Name.
“(Iván Name) tuvo la inteligencia de armar una coalición de líderes tradicionales de la política colombiana que, evidentemente, tienen una fuerza específica en el Senado de la República y esa coalición lo llevó a un triunfo que nosotros reconocemos y por supuesto respetamos”, manifestó el ministro Velasco en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo.
En la rueda de prensa en la que criticó la actitud del ministro en medio de las votaciones, Name respondió a Velasco por “acusarlo” de haber sido escogido por “líderes tradicionales”. El presidente del Senado indicó que el ministro es un “líder tradicional derrotado” que, al no poder continuar en el senado, tuvo que llegar al Gobierno nacional, señalando además que Velasco “se metió en problemas con él”.
La noticia de sus enfrentamientos se expandió entre los diferentes sectores políticos, teniendo en cuenta que el ahora presidente del Senado es quien tendrá la potestad de manejar los debates en los cuales el Gobierno nacional buscará sacar adelante las reformas que han propuesto. Name ha mostrado posiciones críticas con respecto a aquellas reformas impulsadas por el presidente de la República, Gustavo Petro.
Es por ello que a través de un mensaje en sus redes sociales el lunes 24 de julio de 2023, el ministro Velasco felicitó a Name por la elección como presidente del Senado. Además, indicó “estar seguro” de que bajo su mandato, en el Congreso de la República se podrán debatir las diferentes propuestas que lleguen, como es el caso de las reformas.
“Felicito su triunfo y estoy seguro que con el respeto a la independencia de poderes el gobierno tendrá desde su presidencia todas las garantías para debatir propuestas. En un país que quiere superar sus dificultades, lo menos que esperan los ciudadanos es ver a un ministro y al presidente del senado en un concurso de descalificaciones mutuas, su experiencia puede aportar mucho y nosotros sabremos escuchar”
Entre tanto, el presidente del Senado de la República indicó a Caracol Radio que los enfrentamientos que libró con el ministro Velasco ya están superados. De hecho, el congresista de la Alianza Verde afirmó creer que junto a Velasco “construirán el camino para ajustar con las reformas nuestras normas”, dando señales de una “reconciliación”.
Hacer Comentario