El viernes 17 de mayo de 2024 se llevó a cabo la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. En la diligencia, la defensa del exmandatario, Jaime Granados, solicitó la nulidad de parte del proceso debido a que considera que existe una clara violación al debido proceso de su cliente.
Según explicó el abogado, desde su perspectiva, no existe una formulación de imputación verdadera y, por tanto, en este punto del proceso, que lleva varios años, no es claro de qué se está defendiendo el procesado. Aseguró que los hechos jurídicamente relevantes no fueron explicados de manera clara y sucinta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Aun si se le diera un culto extremo a la formalidad y se entendiera que hubo imputación para los sujetos que interesa, de todas maneras, esa imputación, hecha de unas características particulares ya vistas, no cumple con los requisitos mínimos que permitan válidamente llevar a una acusación y con miras a un efecto ejercicio del debido proceso de cara a lo que es el juicio oral”, añadió Granados.
Sin embargo, el senador Iván Cepeda, una de las víctimas del caso contra Uribe, cuestionó las declaraciones de la defensa del procesado, asegurando que esgrimió argumentos “pobres” teniendo en cuenta que en el proceso se ha abordado varios “asuntos” con “abundante sustento”.
“La situación es que llevamos en estas más de una década y si el defensor del expresidente no sabe de qué estamos hablando, pues es que ha vivido en otro planeta, hay hechos jurídicamente relevantes, claramente señalados y reiterados hasta la saciedad”, afirmó el senador en conversación con W Fin de Semana, de W Radio.
Aseguró que, debido al tiempo que ha pasado en el proceso, ya es momento de que se tomen decisiones al respecto. Además, hizo la salvedad de que decidió evitar hacer mayores pronunciamientos con respecto al proceso, para respetar los escenarios judiciales y evitar futuros inconvenientes.
Según el abogado del senador, Reinaldo Villalba, que se pronunció durante la audiencia de acusación, la petición de la defensa de Uribe evidenciaría que está tratando de dilatar el proceso.
El fiscal del caso, Gilberto Iván Villarreal, rechazó la solicitud del abogado Granados, indicando que en todo momento se explicó al procesado las razones por las cuales se le está investigando. Además, aseguró que, en ningún momento del proceso penal, el apoderado del expresidente ha pedido aclaraciones sobre ello.
“Ninguna solicitud hizo en ese sentido, de que no estaban claros los hechos, de que no sabía de qué se estaba defendiendo el doctor Uribe Vélez, y entonces si no se le estaba preguntando, haciéndole interrogatorio sobre hechos jurídicamente relevantes con colocaciones penales, ¿qué estaba haciendo el defensor allí? La ley lo faculta para objetar preguntas que no se vieren a la posibilidad o al ejercicio del derecho de defensa”, explicó el fiscal Villarreal durante la audiencia.
Lo cierto es que la jueza deberá decidir si acepta o no la petición de nulidad de lo actuado, luego de haber escuchado los argumentos de la defensa de Álvaro Uribe, de la Fiscalía, del abogado Villalba y de la Procuraduría.
Mientras tanto, el exmandatario de Colombia se mantiene en su posición de defensa, asegurando que es inocente de los delitos por los cuales está siendo investigado. “A la ciudadanía, antes de empezar el juicio: parece que las garantías no se aplican para mí, negaron a mis abogados la existencia del proceso. Sin embargo, en Bogotá decían a periodistas y políticos que tenían todo listo para encarcelar. Era la campaña electoral de 2018, le comunicaron el proceso llamándome a indagatoria, no me permitieron versión libre (sic) me negaron la presunción de inocencia, el derecho a defenderme en libertad, si no conocían o no creían en mis antecedentes de persona de bien, por lo menos debieron observar mi comportamiento durante esos 25 meses: no he sido peligro para la sociedad”, aseguró Uribe en un video.
Hacer Comentario