A la propia incertidumbre política por el cambio de gobierno que se producirá el 10 de diciembre le subyace un período crítico para la economía, que está sufriendo una firme presión cambiaria, galopante inflación, muy por encima del 100% anual, tasas de interés récord en tres décadas, pérdidas de reservas en divisas y elevado déficit fiscal.
Los analistas financieros y operadores de mercado también trazan sus estrategias, que en el corto plazo están enfocadas a atravesar la transición con el menor riesgo y el mayor control de daños posible.
Quizás la apuesta obvia ante un horizonte de alta inflación e inevitable devaluación en 2024 sea el de la toma de cobertura en dólar “cash”. No obstante, y sin descartar al billete de EEUU en el menú, los analistas buscan complementar las posiciones con activos más sofisticados que, incluso, podrían subir más que el tipo de cambio.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
“No nos parece un buen negocio convalidar estos niveles de precio en el dólar, sabiendo que en el mercado hay muchos instrumentos financieros en donde se pueden obtener ganancias muy superiores en términos porcentuales, ya sea en pesos o en dólares. Para el año 2024 una brecha lógica sería del 100%, con lo cual estos niveles de brecha lucen exageradamente elevados. Lo ideal sería invertir en instrumentos financieros atados al dólar mayorista. Por el lado corporativo tenés obligaciones negociables o pagares que ajustan ambos por dólar mayorista, a estos los podés encontrar en tu agente de Bolsa o banco amigo. Por el lado soberano contás con los bonos dólar linked o bien los bonos duales que es un híbrido que ajusta por dólar mayorista o inflación”, consideró el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
“Hay muchas alternativas de inversión en el mercado que pueden superar la evolución del dólar blue de cara a los próximos meses. Para los agoreros que dicen que los bonos se pueden reperfilar, les damos una información y una mejor opción. La información es que el 70% de estos bonos está en manos de organismos del Estado, por ende, no tiene sentido que el próximo gobierno rompa contratos y genere incertidumbre cuando en verdad podría pagar o bien ofrecer canje de bonos atractivos, pagando una mínima porción del vencimiento esperado. Una segunda opción, sería realizar esta operación con obligaciones negociables o pagares corporativos que ajusten por dólar mayorista”, explicó Di Stefano.
Un contexto económico y financiero muy difícil se transmite a los mercados con un gran aumento de la volatilidad (Vatnet Research)
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, fue en los últimos tres años uno de los más férreos defensores de las acciones argentinas como vía para proteger el capital. Explicó que “desde lo técnico todo el tiempo señalamos que la suba consta de impulsos y retrocesos, pero que en esta ocasión motivada por la ‘expectativa 2023′ era inevitable la disparada alcista. Lo fue antes de las PASO, lo fue es antes de las elecciones generales y así estamos. Además, la suba se muestra muy prolija”.
“No cabe duda alguna que el mercado ya apostó por el cambio, la apuesta no es a través de las encuestas, es levantar los precios pagando y los precios y los volúmenes se han multiplicado”, puntualizó Fedio.
Para Waler Morales, presidente y estratega de Wise Capital, “las acciones locales pueden seguir aumentando debido a la suba del dólar contado con liquidación. Ojo que no es un aumento genuino porque es el resultado de huir de los pesos, por eso tenemos que tener presente que puede haber tomas de ganancias por la formidable aceleración que tuvieron las acciones frente a la inflación. En otras palabras: hay que tener posiciones largas y olvidarse de la volatilidad o estar decididos a hacer trading”.
En un escenario incierto y volátil se opta por los bonos soberanos en dólares, deuda corporativa de alta calidad y bonos provinciales con baja paridad (Adcap Grupo Financiero)
Morales ponderó “posicionarse en Cedear puede ser una opción para cubrirse de devaluación porque con cepo cambiario, los dólares financieros continuarán subiendo”, mientras que dijo que los “ADR nacionales cotizan a precios históricamente bajos por lo que a mediano plazo los papeles nacionales son una oportunidad, pero tenemos que ser selectivos”, aunque advirtió que es mejor “mantenerse fuera de acciones bancarias debido a la exposición de sus activos a Leliq y riesgo soberano”.
También el idóneo incorporó posiciones “en acciones nacionales vinculadas al sector exportador es clave porque se viene una devaluación importante del dólar mayorista. Aluar, Ternium, Cresud, Molinos y San Miguel son nuestras preferidas, pero midiendo los riesgos ya que son acciones con muy buen desempeño a lo largo del año”.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
“A largo plazo, las acciones están en un ciclo alcista, con una suba esperada para el Merval, medido en dólar ‘contado con liqui’, superior a 100%, más allá del resultado de las elecciones, porque los tres candidatos son pro mercado. Esto nos hace pensar que van a encarar un ajuste fiscal con devaluación en el primer semestre de 2024, lo que va a beneficiar a las acciones de empresas exportadoras. Una suba a 1.800 puntos es volver a los valores en dólares de 2018. Además de las empresas exportadoras, con un gobierno pro mercado deberían de beneficiarse las empresas de servicios públicos, a la vez que los bancos paulatinamente deberían de ir bajando su exposición en el sector público”, acotó Walter Morales.
“Wall Street también se encuentra en un ciclo alcista, más allá de las constantes tomas de ganancias, que está impulsada por la expectativa de que las tasas van a bajar a partir del segundo trimestre de 2024. Se benefician los Cedears y ETF de mercados emergentes, con Brasil a la cabeza y commodities. Por el lado de los Estados Unidos, van a volver a repuntar las acciones de valor, pero van a subir más fuerte las de crecimiento y los bancos”, observó el presidente de Wise Capital.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Los expertos de Adcap Grupo Financiero destacaron que “el resultado de las próximas elecciones generales es incierto y, dado el escenario binario, se abre un período probablemente estresante de cuatro semanas hasta una probable segunda vuelta en noviembre”. Por eso, instaron a ”un enfoque de balance de riesgos” donde “los bonos corporativos han actuado como un refugio para los inversores -tanto locales como extranjeros- que buscan escapar de la deuda soberana”.
“En un escenario incierto y muy volátil se opta por los bonos soberanos en dólares, la deuda corporativa de alta calidad y los bonos provinciales con baja paridad. Uno de los activos que consideramos más atractivos son los bonos soberanos en pesos que ajustan por inflación”, recomendó el equipo de estrategia de Adcap.
En acciones puede haber tomas de ganancias por la formidable aceleración que tuvieron las acciones frente a la inflación (Morales)
“Las recomendaciones son, para los perfiles conservadores, cambiar hacia activos que probablemente mantengan su alta paridad debido a su condición de refugio seguro. En el segmento de bonos corporativos, nuestros activos favoritos son YPF Luz, YPFDAR 2026, Aeroar (Aeropuertos Argentina 2000), Gnneia (Genneia) y Pampar (Pampa), mientras que en el segmento de bonos provinciales optamos por Neuquén y Chubut asegurados, Buenos Aires y Santa Fe”, precisaron desde Adcap.
A la vez que “para perfiles agresivos, recomendamos bonos soberanos en dólares duros (Global 2038), los de las provincias de baja paridad, como Buenos Aires, y los bonos soberanos en pesos ajustado por inflación o dollar linked”, completó la fuente.
Un reporte de la consultora Vatnet Research observó que “se acentuó el proceso referido de un descreimiento general que se vehiculiza en gran parte hacia el mercado cambiario” y por ello “el período preelectoral en un contexto económico y financiero muy difícil se transmite a los mercados con un gran aumento de la volatilidad. Dado lo pequeño del mercado local, el mismo se prende de cualquier tendencia global o circunstancia local para producir gruesas subas y bajas alternativas”.
La coyuntura argentina “propicia una caída en la demanda de pesos, reflejada en la continuación de las salidas masivas de depósitos a plazo fijo desde la semana posterior a las PASO. Desde el 18 de agosto hasta principios de la semana, los plazos fijos en pesos ajustados por inflación presentaron una caída del 16%”, reportó el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
“La suba de tasas dispuesta por el BCRA poco puede hacer frente al miedo electoral, donde la corrida contra el peso se acentuó tras las últimas declaraciones de candidatos con recomendaciones sobre no renovar plazos fijos o indicando que mientras más alto sea el dólar mejor. Una vez más, la economía poco puede hacer cuando el ruido viene de la política”, sostuvo Roberto Geretto, analista de Fundcorp.
Hacer Comentario