Los primeros resultados de la elección a jefe de Gobierno porteño arrojaron que Martín Lousteau y Jorge Macri, quienes compiten la interna de Juntos por el Cambio, se disputan voto a voto para ser el candidato del espacio de cara a las Generales de octubre.
Según la información oficial, el primo del ex presidente obtiene 28,61% y el senador nacional el 27,13% en la interna de Juntos por el Cambio. Ese frente obtuvo el 55,74% respecto de los otros espacios. Se escrutaron el 89,78% de las mesas.
Por su parte, Leandro Santoro, de Unión por la Patria, se ubica tercero con el 22,19% y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, alcanza el 13,08 por ciento. En este caso, ambos candidatos con listas únicas.
Te puede interesar: Todos los resultados de las elecciones generales y PASO 2023, provincia por provincia
De esta forma, la disputa por la representación del espacio oficialista en la Ciudad de Buenos Aires muestra una ventaja para el macrismo, aunque en una elección cerrada. La ventaja de Macri sobre Lousteau se conoció transcurridas tres horas del cierre de los comicios, en el marco de un escrutinio que, según anticipó el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, será lento.
Jorge Macri llega a esta instancia luego de gobernar el municipio bonaerense de Vicente López, aunque en los últimos dos años renunció a ese cargo y recaló como ministro de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, en la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Macri logró imponerse como candidato del PRO para intentar la continuidad de la hegemonía que inauguró su primo, el ex presidente Mauricio Macri.
No obstante, el senador nacional de la UCR Evolución, Martín Lousteau, salió a disputar el gobierno de la Capital Federal, desde adentro de Juntos por el Cambio. Esa meta generó una interna que se extendió a lo largo de toda la campaña y puso en tensión al frente opositor.
La candidatura de Lousteu exteriorizó la pela entre la Unión Cívica Radical y el PRO por la Ciudad de Buenos Aires. También constituyó un desafío de Larreta a su propio partido, al abrirle el juego a un candidato radical en pos de su alianza con ese partido en la carrera hacia la presidencia.
Te puede interesar: Optimismo en el búnker de Javier Milei: a la espera de los resultados, crece el entusiasmo en La Libertad Avanza
Si bien el actual jefe de gobierno y precandidato a presidente no fue explícito, envió gestos hacia ambos candidatos, alimentando la contienda. La decisión de realizar elecciones concurrentes en las PASO, combinando el sistema de Boleta Única Electrónica con la tradicional boleta de papel se interpreta en ese sentido.
Durante el domingo electoral, esa determinación, fundada en razones políticas, le dio un dolor de cabeza al jefe de gobierno porteño, dado que el sistema de Boleta Única Electrónica registró inconveniente en numerosas escuelas, y provocó demora y quejas de electores porteños. También recibió críticas por parte de la Cámara Nacional Electoral y de la jueza nacional electoral, María Servini, en sendos comunicados.
Por otro lado, en un guiño a su propio espacio, en los días previos a la realización de las PASO fue parte de una foto conjunta, de la que también participaron el ex presidente Mauricio Macri y su adversaria en la carrera hacia la Casa Rosada, Patricia Bullrich, con el propio Jorge Macri.
Seguir leyendo:
PASO 2023: votó el 69% del electorado, la participación más baja en una primaria presidencial
Hacer Comentario