La dolarización propia de cada cita de los argentinos con las urnas tiene en este 2023, más que nunca, foco en el mercado de dólares financieros. Y en el ámbito de las compras minoristas, se destaca entre ellos el “dólar MEP”, una suerte de contado con liquidación local que permite hacerse de billetes estadounidenses en blanco con un par de clicks.
“En su momento fueron las Lebac, cuando se abrieron al público, que atraían a los minoristas a abrir cuentas comitentes e invertir en el mercado como alternativa al plazo fijo. Después eran las Letes en dólares, que te permitían dolarizarte y te pagaban una tasa altísima. Bueno, este año es el año del dólar MEP”, dijo una ejecutiva de una sociedad de Bolsa que prefirió no ser identificada.
“En cuanto a apertura de cuentas, aumento de transacciones y actividad en general, particularmente antes de las dos elecciones, fueron los meperos los que se destacaron”, admitieron desde la Alyc.
En su momento fueron las Lebac, como alternativa al plazo fijo, después las Letes en dólares, y ahora el dólar MEP
No existen datos de volúmenes operados en dólar MEP, porque en sí no se trata de un mercado cambiario propiamente dicho. En los hechos, lo que hacen los ahorristas es usar pesos para comprar bonos soberanos y, un día más tarde -parking reglamentario de por medio- revenden esos bonos que también cotizan en moneda extranjera a cambio de dólares. Pero sí se puede mirar cuánto se operan los bonos más utilizados para hacer dólar MEP.
Más específicamente, lo que se opera en bonos bajo el código “D”, es decir, la operación en dólares de esos papeles dentro del mercado local que es precisamente la que se utiliza para el dólar MEP (a diferencia de la cotización en dólares para giro al exterior, la que tiene que ver con el dólar “contado con liquidación”).
Datos del mercado recabados Cocos Capital, una de las sociedades de Bolsa que más se lanzó al mercado MEP para captar inversores minoristas, se pueden ver los picos de operación del Bonar 2030 -el principal bono de los meperos- en dólares. Los puntos máximos, no es casualidad, coinciden con las coberturas previas a las dos elecciones nacionales: las PASO de agosto y las generales del domingo pasado. En un año que empezó con USD 2 millones diarios operados, se llegó en algunas ruedas a superar USD 100 millones.
“Comparado con principios de año, duplicamos la cantidad de transacciones y triplicamos la cantidad de cuentas comitentes”, relata Maximiliano Donzelli de IOL InvertirOnline.
El MEP es hoy el dólar que atrae a los ahorristas más minoristas a operar en el mercado de capitales y las sociedades de Bolsa y bancos hacen todo para facilitar esas operaciones. Desde tutoriales detallados para que los inversores puedan entender los detalles paso a paso de cómo comprar un bono, esperar 24 horas, y luego revenderlo a cambio de divisas hasta “botones MEP” automáticos que permiten elegir cuánto dinero se quiere dolarizar para que el sistema, sin intervención del usuario, se encargue por sí mismo de hacer las compras y ventas necesarias.
Es cada vez mas fácil de operar, lo que hemos estado haciendo es ir trabajando en formas automáticas de operarlo que lo hacen mucho más accesible para cualquiera (Sbdar)
“El tema es que es cada vez mas fácil de operar, lo que hemos estado haciendo es ir trabajando en formas automáticas de operarlo que lo hacen mucho más accesible para cualquiera y eso termina haciendo que más personas lleguen al mercado de capitales”, comentó Ariel Sbdar, cofundador de Cocos.
Tal es la demanda minorista que su empresa creó un producto en el que se puede comprar MEP aún en fines de semana y lo puso en funciones la semana pasada: justo en el último pico de demanda.
La avidez minorista por dólares tuvo el acompañamiento del Banco Central. A sabiendas de que no hay forma directa, legal, de intentar contener el precio del dólar libre, el presidente de la entidad, Miguel Pesce, y el Ministro de Economía, Sergio Massa, decidieron hace meses que la batalla por intentar frenar al dólar se iba a dar en el terreno del MEP.
Según estimaciones privadas, el Banco Central se habría desprendido en los últimos seis meses -desde mayo a la semana pasada- de unos USD 3.700 millones por su intervención en el MEP. Más de lo que vendió, en términos netos, en el mercado mayorista al que van importadores y empresas en todo 2023: allí volcó USD 2.419 millones.
En los días que siguieron a las elecciones del domingo último, en los que se desactivó temporalmente la escalada de los dólares paraelos ante una menor probabilidad de una dolarización de la economía, tras el resultado de los comicios, el Banco Central pudo correrse del mercado y dejar que el MEP baje solo.
Pero la constante provisión de dólares de las reservas del Banco Central hizo que los ahorristas contaran, casi siempre, con una vía de acceso a dólares para atesoramiento más barata que el dólar libre.
“En general la demanda se concentra en los últimos momentos, en los últimos días de cada elección. El mercado viene mostrando que no es la mejor estrategia, las coberturas se hacen de a poco y con tiempo. No parece lo mejor ir a dolarizarse a último momento justo cuando todo el mercado lo hacía”, consideró Donzelli.
No parece lo mejor ir a dolarizarse a último momento justo cuando todo el mercado lo hacía (Donzelli)
“Los que fueron tomando coberturas desde antes, incluso hasta una semana antes de las elecciones, pagaron un MEP de $830 o menos. Los momentos de calma parecen ser mejores”, agregó el especialista.
Así, la baja de las cotizaciones paralelas del dólar hizo mucho más conveniente comprar después de la elección que antes. Al cierre del último viernes, el MEP de referencia se estimaba en $858, cuando llegó a cotizar por encima de $900 antes de las elecciones y en el lunes que le siguió.
El atractivo parece ser mayor que nunca, ahora que pasó la histeria de último momento, y en el que la cotización libre se mantiene bien por arriba del MEP.
En toda la incertidumbre que hay y que ha habido, con las elecciones y ahora con el resultado, la incertidumbre es la misma. Dolarizarse parece ser una buena forma de esperar cómo se definen las elecciones. Y el dólar MEP es uno de los que muchas veces está más barato que el blue, y es una oportunidad”, dijo Mariano Otálora, asesor financiero.
Hacer Comentario