Luego de que el Dr. Tito Vílchez Vílchez, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, anunciara que la UNI busca convertirse en la primera universidad en Perú en ofrecer la carrera de Ingeniería Aeroespacial, una parte de la comunidad estudiantil y aficionados a la astronomía han expresado su interés en este campo del conocimiento, hasta ahora inexplorado en el país.
Este interés ha motivado a adolescentes y jóvenes a emplear el buscador de Google para informarse sobre esta carrera, que se perfila como una opción para aquellos que aspiren a ingresar a la UNI en el 2025. Por otro lado, algunos han recurrido a las redes sociales para expresar su entusiasmo y reconocer a la institución que se posicionará como pionera en el país por ofrecer estudios en esta especialidad.
En diálogo con la Agencia Andina, Dr. Vílchez Vílchez, quien señaló que a partir del 2025 la UNI contará con la carrera de Ingeniería Aeroespacial, dio a conocer los detalles detrás de esta importante decisión tomada en la institución. “En esta ceremonia solemne, la UNI se viste de gala ante la comunidad universitaria y el país porque nuestra universidad, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica, aprobó mediante el consejo de la facultad el pasado 29 de febrero, la creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, la primera de nuestro país”, indicó.
Ahora bien, es menester explicar en qué consiste esta carrera y cuál es su campo laboral, con el propósito de guiar a los adolescentes y jóvenes interesados en emprender estudios en este ámbito del conocimiento en el 2025.
Ingeniería Aeroespacial: ¿en qué consiste esta carrera?
La carrera de Ingeniería Aeroespacial se presenta como una excelente oportunidad académica para quienes tienen pasión por la exploración espacial y la aviación. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, comprender en qué consiste esta disciplina se convierte en una tarea importante, especialmente para los jóvenes y adolescentes que consideran seriamente dedicar su futuro profesional a este campo.
Según el portal Euroinnova, esta carrera forma profesionales capaces de aplicar conocimientos físicos, lógicos y matemáticos en la planificación, diseño, desarrollo, construcción de vehículos o artefactos que pueden operar tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.
“La Ingeniería Aeroespacial engloba a dos tipos de ingeniería, esta fusión permite ocupar un campo más amplio y orientado, que serían la Ing. Aeronáutica, donde tiene lugar el diseño de artefactos que vuelan dentro de la atmósfera y la ingeniería astronáutica, que se encarga por otro lado de diseñar sistemas vehiculares destinados al espacio exterior”, se lee en la página web.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su sitio web, señaló que “su área de influencia va más allá del desarrollo de aeronaves y naves espaciales, ya que impacta otros sectores de la economía como en la industria automotriz, en la industria médica, en la agricultura, en el desarrollo urbano, sin dejar de lado las telecomunicaciones y la seguridad nacional”.
Es preciso señalar que los estudiantes aprenden sobre aerodinámica, dinámica de vuelo, estructuras aeroespaciales, y control de vehículos aéreos y espaciales, preparándolos para afrontar desafíos en la industria aeroespacial y de defensa, agencias espaciales, y más allá.
¿Cuál es el campo laboral de la carrera de Ingeniería Aeroespacial?
El campo laboral de la carrera de Ingeniería Aeroespacial abarca un amplio espectro de oportunidades en varios sectores de vanguardia. Desde el diseño y fabricación de aviones y vehículos espaciales hasta el desarrollo de sistemas de satélites y tecnologías avanzadas de navegación, los ingenieros pueden desempeñar roles importantes en la industria aeronáutica, agencias espaciales, empresas de defensa y organizaciones de investigación.
En el portal de la UNAM, se puede leer que el campo de acción de los profesionales que trabajan en el sector espacial, “abarca el diseño de misiones espaciales, pruebas de certificación, desarrollo de subsistemas satelitales, sistemas de lanzamiento y comunicaciones espaciales”.
Euroinnova también se refirió al campo laboral de la carrera que se enseña en algunos países de Latinoamérica, como en Argentina, Colombia y México. “Como dato adicional te informamos que la industria aeroespacial incluso abarca el diseño y fabricación de aeropuerto y misiles”, reza la página.
Finalmente, al fomentar el desarrollo de esta disciplina, Perú no solo se beneficiaría de la creación de una industria aeroespacial propia, sino que también potenciaría su participación en proyectos internacionales de exploración del espacio y desarrollo de nuevas tecnologías.
Hacer Comentario