La Fiscalía General de la Nación imputó a Alba Luz Flórez, exdetective del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por haber intentado infiltrarse en la Corte Suprema de Justicia para conocer información sobre el caso de la llamada “parapolítica”.
Conocida como la Mata Hari, es acusada de entregar dinero a funcionarios del alto tribunal con el objetivo de obtener toda clase de datos, cifras y nombres en los procesos que adelantaban los magistrados entre 2007 y 2009 con el objetivo de afectar su reputación.
Los delitos por los que la Fiscalía imputó a la exdetective Alba Flórez, presentada ante un juez de control de garantías, fueron peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, todas las conductas agravadas.
Así trabajó la “Mata Hari”
La Fiscalía informó que obtuvo evidencia suficiente para probar cómo operó la exdetective Flórez para conseguir información en la Corte Suprema de Justicia, donde le dio dinero a varios funcionarios para compartir grabaciones, audios, expedientes y demás.
“El material de prueba da cuenta de que la exfuncionaria habría utilizado recursos de gastos reservados para pagar diversas sumas al personal de servicios generales, escoltas y conductores de la Corte Suprema de Justicia que le proporcionaron información reservada de los magistrados y de algunos procesos relacionados con la ‘Parapolítica’”, se lee en el comunicado de la entidad.
El ente acusador agregó que “de esta manera, la exdetective, al parecer, usó dineros públicos para cubrir una actividad ilícita, que consistía en infiltrar al Alto Tribunal y así consolidar un plan de desprestigio que se orquestó entre 2007 y 2009″.
“En ese sentido, se acreditó que la señora Flórez Gélvez, probablemente, se apropió de algo más de 169 millones de pesos y empleó cerca de 25 millones de pesos para retribuirles a las fuentes humanas que tenía en la Corte Suprema de Justicia por la información, grabaciones, expedientes y otros elementos que le entregaron”, añadió.
Datos falsos para más plata
Otro punto que dio a conocer la Fiscalía fue la manera como la exdetective Alba Luz Flórez obtuvo el dinero para pagarle a los funcionarios de la Corte Suprema, ocultar los nombres de sus informantes y entregar falsa información para que el extinto DAS le diera los recursos necesarios.
“Asimismo, la investigación permitió conocer que, para sustentar el desembolso de los recursos de gastos reservados por parte de la Subdirección de Fuentes Humanas del DAS, la exfuncionaria habría diligenciado formatos con información falsa, obtenida por internet y medios de comunicación, que no correspondía a los datos suministrados por las personas que fueron reclutadas como fuentes humanas, al interior de la Corte Suprema de Justicia”, dijo la Fiscalía.
Agrega la entidad que “de esta manera, al parecer, intentó ocultar el origen ilegal de todo el material obtenido subrepticiamente e indujo en error a los funcionarios que autorizaron el rubro de gastos reservados”.
“Blancos políticos secretos de inteligencia”
La Fiscalía también dio a conocer el término por el cual eran conocidos los magistrados a quienes trató de infiltrar la exdetective del DAS, Alba Luz Flórez, y que aparece en la información entregada a la antigua entidad para obtener los recursos con los que pagó a sus fuentes ilegales.
El fiscal del caso, durante la audiencia, aseguró que “siendo denominados esos magistrados como ‘blancos políticos secretos de inteligencia’ al interior del DAS”, así fue como se dispusieron “los recursos humanos, logísticos y económicos del Departamento Administrativo de Seguridad”.
Al final de la audiencia con el juez de control de garantías, la imputada no aceptó los cargos que le formuló un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, como señaló el ente acusador.
Hacer Comentario