Yeison Lucano Leyva (25), uno de los presuntos agresores sexuales de una menor de 11 años en Atalaya (Ucayali), fue capturado este martes por agentes de la Unidad de Emergencia de la comisaría de Satipo en el hospedaje ‘Las Mercedes, ubicado en la Carretera Marginal Satipo – Río Negro.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, los efectivos intervenieron al implicado en una de las habitaciones y posteriormente lo derivaron a la comisaría de la jurisdicción.
El despacho señaló que el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado, y el alcalde de Oventeni, Zenón Eugenio, acordaron mayor presencia policial para “evitar más hechos de violencia” machista.
También informó del hallazgo “de otros casos de agresiones contra menores de edad”, de modo que arribará “un equipo especial de investigación criminal de la VI Macro Región Policial Junín” para “continuar con las diligencias y determinar responsables”.
La Fiscalía Penal Corporativa de Atalaya ordenó el arresto de Lucano Leyva e inició una investigación preliminar por el presunto delito de tentativa de feminicidio.
Según información policial, la víctima primero fue trasladada a un centro hospitalario de la provincia de Satipo, colindante con Ucayali, donde fue diagnosticada con un traumatismo intracraneal, una fractura de la bóveda del cráneo y un edema cerebral.
Luego, ante su grave estado de salud, fue transferida a un hospital de Lima, donde se espera que se realice un “examen de integridad sexual y la disposición fiscal”.
El Gobierno de Perú repudió “el cobarde ataque” y anunció que ha dispuesto que los ministerios de Salud, de Interior, de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Instituto de Salud, “desplieguen sus mayores esfuerzos para atender a la víctima y a sus familiares”, indicó la Presidencia en Twitter.
Detalló que “se han dado las instrucciones para lograr la ubicación y captura de los responsables y encontrar justicia”. En este sentido, el ministro de Justicia, José Tello, dispuso que la defensa pública asuma la defensa legal de la menor.
“Como padre y ministro de Estado siento indignación al tomar conocimiento sobre los repulsivos actos perpetuados a una niña de 11 años en Ucayali. He dispuesto que la Defensa Pública contacte a los familiares y asuma el patrocinio legal gratuito para buscar justicia”, escribió en redes sociales.
En declaraciones a RPP, la doctora Zulema Tomas, directora general del Hospital del Niño de San Borja, precisó que la menor llegó “intubada” a la institución y que ingresó a la sala de operaciones, donde le retiraron los objetos “punzocortantes” que tenía en la cabeza.
La doctora, que calificó de “abominable y aterrador” el ataque, agregó que “actualmente el pronóstico es muy reservado, complejo y de gravedad”.
“Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esperamos que la evolución sea favorable, pero realmente lo que acabamos de ver en esta cirugía es aterrador (…) lo que le han hecho es clavarle, le han golpeado y le han clavado estos instrumentos de armas punzocortantes”, expresó.
En el país, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.
Hacer Comentario