Un fuerte operativo de seguridad fue desplegado esta tarde en una carretera al sur de Culiacán, Sinaloa, por la presencia de un cuerpo en avanzado estado en descomposición y que finalmente fue identificado como un elemento activo de la Guardia Nacional.
El cuerpo de la víctima -un joven de 29 años de edad- fue localizado entre los arbustos de la Carretera Internacional México 15, a la altura del poblado El Carrizal, entre la sindicatura de El Salado y la ciudad de Culiacán.
Los reportes preliminares refieren que el hallazgo se reportó alrededor de las 15:00 horas de este viernes, después de que diversos automovilistas dieron aviso a las autoridades sobre un cuerpo ‘tirado’ junto a la carretera y que vestía una playera azul, un short beige, calcetines blancos y huaraches.
Después de varios minutos, personal de los tres niveles de gobierno acudieron a la zona logrando la recuperación del cuerpo que ya se encontraba en avanzado estado de descomposición y que -según fuentes de la Guardia Nacional citadas por el portal Noreste- correspondía al elemento Santiago “N”, reportado como desaparecido por la misma corporación desde el pasado 10 de julio.
Personal de la Dirección General de Investigación Pericial trasladó el cuerpo del agente de la Guardia Nacional al Servicio Médico Forense (Semefo) para que sus familiares puedan identificarlo bajo los protocolos de ley y en presencia de un agente del Ministerio Público.
Familiares buscan a elementos de la Guardia Nacional desaparecidos
Con un bloqueo en Insurgentes Sur, los familiares de José Javier Pérez Ontiveros volvieron a salir a las calles para exigir resultados en la búsqueda del agente de la Guardia Nacional desaparecido desde el pasado 2 de abril.
Los manifestantes bloquearon la salida a la autopista México-Cuernavaca, a la altura del monumento al Caminero, para pedir la ayuda de las autoridades en la búsqueda del hombre de 43 años que fue visto por última ocasión en las inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón.
“Entiendo tu molestia, pero entiende mi desesperación” y “hasta encontrarte”, fueron algunos de los mensajes de las lonas que colgaron al sur de la Ciudad de México los familiares de José Javier Pérez Ontiveros para exigir su localización con vida.
Dos años buscando a Víctor Torrecillas
Otro caso similar, pero con una búsqueda que se ha extendido por casi dos años, es el referente a Víctor Esteban Cabrera Torrecillas, un elemento del 34 Batallón de la Policía Militar que desapareció el 10 de julio de 2022.
De acuerdo con su madre, Norma Torrecillas Moreno, su hijo desapareció cuando salió de la base de la Guardia Nacional en Irapuato con rumbo al municipio de Villagrán, Guanajuato. Víctor Torrecillas tenía apenas cinco meses de haberse dado de alta en la corporación cuando su familia dejó de tener noticias de él.
La madre del joven de 21 años (edad al momento de su desaparición) afirma que su hijo de capacitó en La Peña del Coyote, Michoacán, sin embargo, fue enviado a Guanajuato; tenían comunicación constante hasta que n día dejó de responderle sus mensajes. Temerosa de que algo pudiera haber ocurrido, Norma Torrecillas acudió al cuartel en el mes de agosto de 2022.
En el cuartel de la Guardia Nacional le dijeron que su hijo sí estaba ahí, pero después corrigieron y le informaron que salió franco el 20 de julio y ya no regreso. Ahí comenzó su búsqueda que a casi dos años de distancia no termina.
A pesar de que se desconoce su paradero, de la ficha de búsqueda de Víctor y de la investigación en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la Guardia Nacional tomaron a su hijo como un desertor.
Hacer Comentario