La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció a las 06:33 horas que Hilary se intensificó a Huracán de categoría 1, por lo que se mantendrán condiciones para lluvias puntuales muy fuertes, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en estados del occidente y sur de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, al corte de las 03:00 horas de este 17 de agosto, la tormenta tropical Hilary se localizaba a 510 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo en Michoacán, a 535 kilómetros al sur-suroestes de Manzanillo, Colima.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Además, las bandas nubosas de Hilary mantendrán precipitaciones este 17 de agosto en gran parte del territorio nacional: habrá lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Asimismo, se esperan lluvias fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; además se prevé viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Se pide a la ciudadanía mantenerse alerta, pues las lluvias pronosticadas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos en las entidades mencionadas.
La Conagua informó que, a las 21:00 horas, la tormenta tropical Hilary se localizó a 570 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 630 km al sur de Manzanillo, en Colima.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Con base en los modelos de pronóstico, en las próximas horas se intensificará a huracán categoría 1, y durante el fin de semana hasta categoría 3.
Por tal motivo, durante la madrugada de este 17 de agsoto, las bandas nubosas de la tormenta tropical ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Además, generará oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Las precipitaciones que ocasione este sistema podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
La tormenta tropical Hilary se ubica a 495 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 570 km al sur de Manzanillo, en Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Como parte de sus efectos, provocará para la noche de hoy y la madrugada de mañana, lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) con descargas eléctricas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla; y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
El sistema también generará rachas de viento de 70 a 90 Kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
A los turistas que visitan dichos estados y a la navegación marítima en general, se les recomienda extremar precauciones ante el oleaje elevado.
Ante la formación de la tormenta tropical Hilary, la Secretaría de Marina (Semar) informó el cierre de puertos en el Pacífico Mexicano:
Para embarcaciones mayores:
– Lázaro Cárdenas, en Michoacán
Para embarcaciones menores:
– Michoacán: Lázaro Cárdenas
– Guerrero: Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués
– Oaxaca: Bahías de Huatulco y Puerto Escondido
– La Capitanía de Puerto en Manzanillo, en Colima, anunció el cierre de puerto a la navegación menor hoy a partir de las 21:00 hrs.
Además, se pidió mantenerse informados e implementar precauciones para la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.
El fuerte viento y el oleaje elevado inhiben la presencia de bañistas en las playas de Acapulco, el principal destino turístico del estado de Guerrero, donde se esperan en las próximas horas lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros).
Debido a las #lluvias generadas por la #TormentaTropical #Hilary, y en atención a las indicaciones de la gobernadora, @EvelynSalgadoP, nuestro personal operativo realiza recorridos preventivos por zonas de riesgo de #Acapulco, activando los protocolos de atención ciudadana. pic.twitter.com/qx4X4973gB
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC-Gro (@PC_Guerrero) August 16, 2023
La tormenta tropical Hilary, que se formó la mañana de este miércoles en el Océano Pacífico, seguirá fortaleciéndose y se espera que se convierta en huracán categoría 1 este jueves 17 de agosto.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podría intensificarse hasta ser categoría 3 durante el próximo sábado, cuando esté cerca de la Península de Baja California.
Mientras tanto, a las 15:00 horas, la tormenta se ubicó a 495 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 590 km al sur de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Sus bandas nubosas mantendrán las condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Las precipitaciones que ocasione este sistema podrían ser con descargas eléctricas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
La mañana de estemiércoles, al sur de Zihuatanejo, Guerrero, se formó la Tormenta Tropical “Hilary”.
Según información difundida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta se encuentra a 755 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, en el estado de Colima.
La tormenta tropical Hilary mantiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de 85 km/h.
Conagua dio a conocer que las bandas nubosas de la tormenta mantendran condiciones para lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, y vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Hacer Comentario