El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, se mostró a favor de que el Ministerio de Cultura (Mincul), liderado por Leslie Urteaga, se reúna con agrupaciones radicales como La Resistencia y el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
En diálogo con RPP, el también presidente de la Comisión de Constitución indicó que “uno tiene que sentarse a conversar con diferentes posiciones, ya que es parte de tratar de entender las posiciones de los demás”.
“Si es parte de tratar de entendernos como sociedad, sí. Yo creo que es parte del salir adelante, es parte de conversar. […] Eso hizo la CVR y no se criticó, se escuchó a gente de todas las partes”, sostuvo.
“Cuando una sociedad está al borde de una confrontación más grande, hay que hacer todos los esfuerzos posibles por conversar y tratar de entender las otras posiciones, tratar de entender por qué alguien tiene posiciones racistas, de amenazas o violentistas”, agregó.
Sobre el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso, señaló que, “cuando uno desea alcanzar la paz, uno tiene que sentarse a conversar con diferentes posiciones y eso es parte de un proceso de poder lograr una sociedad mejor”.
Desacuerdos en el Ejecutivo
En relación con la polémica reunión entre el grupo de ultraderecha La Resistencia y el Mincul, la titular de la cartera indicó que “las entidades del Estado son de todos y todas”.
“Creemos firmemente en el diálogo, en que hay que conversar, que para cambiar actitudes tenemos que escucharnos. Si rechazamos o decimos que no podemos conversar, desde el Estado estamos cerrando puertas, las entidades del Estado son de todos. No es que respaldemos, atendemos a todos”, señaló desde Pucallpa.
En ese sentido, insistió en defender la cita, pese a que es una agrupación que realiza constantes ataques a periodistas y autoridades estatales, y dijo que “no significa garantizar o avalar la violencia. Estamos convencidos de que los cambios de actitud deben surgir de la misma sociedad”.
Por el contrario, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresó su rechazo a la actividad y anunció la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva.
“El gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad, entendiendo que ahí hay una responsabilidad claramente política que no va en la línea [del gobierno] que respeta y pide respeto para todas las identidades y peruanos que buscan en el Ministerio de Cultura la promoción de los valores y entendimiento”, sostuvo a la prensa desde Palacio de Gobierno.
Asimismo, aseguró que el Poder Ejecutivo “deplora cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o agrupaciones que agreden a la dignidad y seguridad de cualquier ciudadano”.
Pese a que el premier fue enfático en distanciarse de la reunión, no indicó qué acciones se tomarían contra la titular de la cartera de Cultura, quien no solo respaldó la actividad, sino que fue su despacho el que autorizó su ingreso.
Así lo denunció la ahora exdirectora del programa sectorial IV de la dirección general de la ciudadanía intercultural, Diana Álvarez, quien presentó su carta de renuncia luego de las críticas desatadas.
“Los retos que afronta esta dirección general, desde mi punto de vista técnico, obligan a tomar distintas decisiones y estrategias que difieren de las formas en las que usted y su equipo están impulsando al sector”, mencionó la exfuncionaria.
“La reunión de ayer con la Resistencia no fue convocada por mi equipo. […] Pusimos en conocimiento de la alta dirección nuestra posición, a través de la ficha técnica que se nos solicitó completar. A pesar de ello, hicieron pasar a los integrantes de la Resistencia para atender el requerimiento de su despacho y de la oficina de comunicaciones”, aseveró.
Hacer Comentario