De acuerdo al informe de “Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa” del Indec, los argentinos tienen en el exterior USD 277.793 millones en cuentas bancarias declaradas, cajas de seguridad y billetes, pero hay también una enorme cantidad de dinero invertida alrededor de todo el mundo. Ejemplo de esto último es la participación que los argentinos tienen en el mercado inmobiliario estadounidense, especialmente en el Estado de Florida.
Cada año, Argentina se ubica dentro de los países latinoamericanos que más propiedades compran en ese Estado, y según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) de 2023, los argentinos han llegando a invertir alrededor de USD 900 millones en el mercado inmobiliario de Florida (es el valor total de las propiedades que están hoy a nombre de argentinos).
En este sentido, Dividenz, una plataforma de inversiones en Real Estate en Estados Unidos, reveló por qué este Estado es el segundo mercado inmobiliario más valioso de norteamérica.
Florida, ubicado estratégicamente en la costa sureste de Estados Unidos, ofrece múltiples ventajas. Con un PBI de USD 1,5 billones en 2023 y una tasa de desempleo que promedió el 3,1% en febrero del 2024, se ha consolidado como el estado con la mejor economía para sus residentes, según CNBC. “Este reconocimiento destaca su capacidad para generar empleos de calidad con salarios competitivos y mantener un bajo costo de vida en comparación con otras ciudades importantes de Estados Unidos, lo que aumenta su atractivo tanto para los residentes como para los inversores.
Sectores clave
Este desarrollo económico se ve impulsado por sectores clave como el turismo, la agricultura, el transporte y la tecnología, especialmente en Miami, que ha emergido como un centro líder en innovación y tecnología, atrayendo inversiones de gigantes corporativos como Google, Facebook y Amazon”, explicaron.
En este contexto, Zillow, consultora estadounidense de Real Estate, lo clasificó como el segundo mercado inmobiliario más valioso del país, solo por detrás de California. “Este dato no solo refleja la solidez del sector, sino que también indica el potencial de expansión que ofrece a los inversores en bienes raíces. Además, el Estado cuenta con un marco legal favorable y una estabilidad política y económica que brinda un entorno propicio para realizar inversiones a mediano y largo plazo”, apuntaron.
El modelo de negocios
Aunque muchos argentinos han invertido en inmuebles para su alquiler directo o uso personal, muchos otros han optado por otra forma de negocios, que consta en la compra de propiedades para que un tercero la rente y luego la venda. Dividenz, por ejemplo, está comercializando Industry Residences, un complejo ubicado en Tallahassee, la capital de Florida. “Tiene una rentabilidad anual neta proyectada del 14,67% en dólares, con un plazo de inversión de 3 años”, aseguraron.
Las utilidades, reflejadas mensualmente, provienen de los alquileres de todas las unidades (248 viviendas) y la capitalización, posterior a la venta del complejo, es producto de la revalorización de la propiedad dada por el crecimiento del Estado, la ubicación estratégica y las reformas realizadas en el mismo.
“Industry Residences representa una oportunidad única para inversores que buscan un rendimiento sólido en un complejo de primera categoría en Florida, un mercado atractivo y en constante crecimiento. Invertir en EE.UU. a través de los negocios multifamily no solo genera ingresos constantes en una moneda fuerte como el dólar, sino que también fortalece y diversifica el patrimonio”, destaca el CEO de Dividenz, Iván Chomer.
Las opciones de inversión en EEUU son casi ilimitadas; muchos argentinos hacen “turismo de negocios” cada año para conocer las mejores alternativas, atraídos por la estabilidad del dólar y la seguridad económica. Los negocios pueden ir desde emprendimientos locales, agencias y franquicias, hasta mercados consolidados como la bolsa de valores y el sector inmobiliario.
Hacer Comentario