Durante la mañana de este sábado se reportó el hallazgo de un cuerpo en el mar de Ensenada, Baja California, el cual correspondería a uno de los 7 militares desaparecidos desde el pasado 20 de febrero; hasta el momento suman seis los cuerpos encontrados.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar) recogida por medios locales, las autoridades continúan con las labores para el rescate del último cuerpo perteneciente a los siete militares, en tanto, será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien se hará cargo de las investigaciones para confirmar la identidad, toda vez que hasta el momento sólo se han confirmado que tres de los seis cuerpos recuperados pertenecen a los militares.
Conviene recordar que entre el jueves y viernes pasado se recuperaron dos cuerpos más que con características similares a los efectivos del Ejército Mexicano que realizaban prácticas militares en la Playa Corona, a la altura de la Guarnición Militar El Ciprés, a pesar de la advertencia de marejadas.
Hasta el momento es incierto el motivo por el que los militares se encontraban en la región pues familiares de los soldados afirman que la práctica no estaba programada y señalan que se trató de una “novatada”.
“Negligencia del Ejército”
A través de la página de Facebook “Soldados Desaparecidos Ensenada”, familiares de los militares compartieron evidencia de las prácticas a las que fueron obligados los efectivos a pesar de las malas condiciones del clima.
En videos compartidos se aprecia a los militares con equipo táctico, botas y uniformes militares entrando al mar, lo que para una de las madres de las víctimas es evidencia de que “les dieron la orden” de entrar al agua ante el riesgo que representaban las olas de más de cuatro metros de altura que se registraron la tarde del 20 de febrero.
“No fue un accidente gobernadora Marina del Pilar. Esto fue un asesinato, queremos justicia”, declaró una de las madres en respuesta a las palabras de la mandataria estatal quien calificó el hecho como un “trágico accidente”.
Respecto a la investigación del caso, la Fiscalía General de Justicia Militar abrió una carpeta de investigación por un “error de mando” en el adiestramiento militar debido a que no se respetó el protocolo; de acuerdo con la tía de uno de los militares, la orden fue dada por el coronel David López Hernández, quien junto a otros dos miembros de la tropa y tres oficiales se encuentran en calidad de detenidos.
Hacer Comentario