Madrid, 19 mar (EFECOM).- Técnicos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de Hacienda, han asegurado en el juicio por el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato que este usó "pasivos ficticios" o autopréstamos entre sociedades controladas por él.
En la sesión de este martes, y a preguntas de la Fiscalía, los agentes de la ONIF han analizado de forma exhaustiva operaciones contables realizadas en 2013, entre ellas un préstamo de 3,7 millones de euros de origen desconocido a una de las sociedades de Rato, Red Rose Investment.
De ahí, los fondos pasaron a otra sociedad controlada por Rato, Aurosur, lo que en opinión de los técnicos de Hacienda constituye un "pasivo ficticio", o préstamo que se da uno a sí mismo.
Entre otras actuaciones por las que la Fiscalía acusa a RAto de delitos fiscales y blanqueo figura el hacer mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda española a través de diversas sociedades, entre ellas la irlandesa Red Rose Investment.
Siempre según la Fiscalía, Rato realizó continuas actividades de inversión financiera mediante multitud de cuentas bancarias en una operativa desconocida por la Hacienda Pública y que habrían constituido hechos imponibles desde el año 2005 hasta el año 2015.
En este contexto es donde se enmarcan estos "pasivos ficticios", ya que los préstamos entre dichas sociedades no acreditan la trazabilidad de los fondos ni se especifica qué socio presta y cuál recibe. EFECOM
eyp/jlm
Hacer Comentario