En un encuentro que generó una fuerte polémica en las redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, se reunieron el martes 6 de febrero de 2024: dos días antes de que la Sala Plena del alto tribunal se cite de nuevo para la escogencia de la nueva fiscal General de la Nación, para el periodo 2024-2028.
Según manifestó la Corte, ambos dialogaron sobre lo que sería la urgencia de promover el respeto entre todas las instituciones y sectores del país, “en el propósito de salvaguardar la solidez de la democracia colombiana”. No obstante, el encuentro también se produjo en la víspera de las movilizaciones que, organizaciones afines al petrismo, tienen previstas para esa jornada, con el fin ejercer presión de cara a la elección.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Tampoco pasó desapercibido el balance de la reunión que hizo el propio Petro, que en su perfil de X (antes Twitter) confirmó que las manifestaciones previstas para el jueves 8 de febrero continúan. Contrario a hacer un llamado para que no salgan a las calles, Petro insistió en la importancia de que se coordinen las mismas y negó que sea una presión al alto tribunal para que tome una decisión.
“Reunidos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte y su vicepresidente: Octavio Tejeiro. Un gobierno progresista no atacará la justicia, pero sí a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes”, indicó Petro en su publicación.
Según manifestó el jefe de Estado, ha solicitado organizar lo que ha llamado “las coordinadoras de fuerzas populares” en cada municipio y departamento. “Todo intento de golpe o violencia será respondido por la movilización popular general. El movimiento popular debe ganar más capacidad de decisión y poder en este gobierno. Le solicito al magisterio ayudarnos a organizar las coordinaciones de fuerzas populares”, reiteró.
Día crucial para conocer la que sería la fiscal General
Es válido destacar que pese a que la Sala Plena se reunió el 25 de enero, ninguna de las tres aspirantes postuladas por el primer mandatario, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, logró reunir los 16 votos necesarios para ser escogida en el cargo. Si el jueves 8 de febrero no hay una decisión sobre el particular, será la vicefiscal General Martha Mancera la que asuma el cargo a partir del 13 de febrero.
En desarrollo…
Hacer Comentario