Después de la crisis ambiental que vivió gran parte del país por cuenta de los incendios forestales que acabaron con miles de hectáreas, especialmente en los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca y el Distrito Capital, el presidente Gustavo Petro publicó recientemente un mensaje en el que elogió los esfuerzos del Gobierno nacional para controlar las llamas.
Incluso, el primer mandatario hizo una comparación de la situación vivida en Colombia, con la que tiene en emergencia a la región de Valparaíso en Chile, que ha dejado más de un centenar de víctimas mortales por las fuertes llamas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“En Valparaíso, Chile, murieron 100 personas de entrada y se quemaron 1.000 viviendas por los incendios forestales. Hemos tenido más suerte y la reacción fue eficaz”, señaló el mandatario.
El mandatario aseguró que, aunque no existe desabastecimiento de alimentos en ninguna parte del país, se espera que las próximas semanas sean las más intensas en departamentos como Antioquia y Amazonia, pues las fuertes temperaturas podrían generar nuevas conflagraciones que podría afectar al pulmón del mundo: la selva amazónica.
“Tampoco tenemos desabastecimiento de alimentos. Sin embargo, en lo que sigue a partir del 7 de febrero será fuertísimo en Antioquia y las selvas del Pacífico y Amazonas. Toda la capacidad estatal estará disponible en esta última fase quizás la más dañina”, señaló.
De hecho, Petro lanzó una dura advertencia a las administraciones distritales y regionales para que enfoquen sus esfuerzos en prevenir futuras emergencias, pues en el pasado ya había advertido de las consecuencias del fenómeno El Niño en el país, sin que se ejecutaran mayores acciones de control y prevención.
“Solicito a las autoridades de Antioquia extremar medidas contra los incendios forestales y cuidar el agua. Estaremos listo al apoyo”, concluyó.
Como suele ocurrir con cada publicación del presidente, las críticas no se hicieron esperar. De hecho, el concejal de Bogotá Papo Amín fue uno de los primeros en replicar las palabras de Petro, aseverando que el control de los incendios forestales no deberían ser atribuidos al Gobierno nacional, sino a las administraciones locales y regionales.
“La reacción eficaz con la emergencia por los incendios fue de los alcaldes y gobernadores NO de usted Presidente Gustavo Petro. Le recuerdo que usted prefirió seguir su agenda, en vez de dar la cara ante la emergencia”, criticó el concejal.
Por su parte, otro grupo usuarios prefirió señalar al presidente de valerse de situaciones críticas en otras regiones del mundo para sobresaltar los esfuerzos del Gobierno nacional, como en el caso de Chile, que aún no logra controlar el incendio forestal que ha consumido al menos mil viviendas.
“Hoy les traigo el capítulo donde Petro utiliza una tragedia ajena, para alimentar su ego. Ya lo ha hecho antes?” y “Ni una palabra de compasión para las víctimas en Chile, solo autoelogios y deficiente redacción… ¿Es el regreso de Prendo o es Petro?”, fueron algunos de los comentarios.
Gustavo Petro lamentó la muerte del expresidente Sebastián Piñera
El mundo político y la comunidad internacional están de luto tras el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera, exmandatario de Chile, quien perdió la vida en un accidente aéreo el martes 6 de febrero en la tarde.
La noticia ha generado una ola de reacciones y manifestaciones de condolencia de diversas figuras políticas, incluyendo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su pesar a través de las redes sociales lamentando profundamente la pérdida de Piñera, destacando que “muere salvando su familia y amigos”, y extendiendo sus condolencias a los seres queridos del exlíder chileno.
Sin embargo, el presidente colombiano fue objeto de críticas por la tardanza para emitir sus condolencias, pues solo lo hizo 24 horas después de que se conociera del fallecimiento del político chileno. De hecho, minutos antes la vicepresidenta y ministra de Igualdad de Colombia, Francia Márquez, también se sumó a las expresiones de condolencias con un mensaje en el que manifestó sus “más sinceras condolencias a la familia y amistades” del exmandatario Sebastián Piñera.
Sin embargo, las reacciones en las redes sociales ante los mensajes de condolencia de Petro y Márquez han sido mixtas. Algunos usuarios criticaron la forma y el momento de las expresiones de pésame, calificándolas de “forzadas” y cuestionando la sinceridad detrás de ellas.
“Que forzadas estas palabras… No tiene ni sentido sus expresiones tardías. Solo fruto de la presión mediática. Hipócrita”, es uno de los comentarios que refleja la percepción de cierta parte del público.
Otros internautas fueron más allá, asegurando que de ser una persona ilegal se hubiera pronunciado casi de inmediato. “Si hubiera sido un narcotraficante no se hubiera demorado ni 5 minutos en trinar”.
Hacer Comentario