Hacia las 8:20 a.m. del viernes 11 de agosto compareció al Palacio de Justicia el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para argumentar la necesidad de declarar el “Estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira”.
En la intervención del mandatario, ante los magistrados de la Corte Constitucional, inició diciendo que La Guajira “es uno de los territorios excluidos del país” y aseguró que es una de las regiones más pobres en Colombia. Por 25 minutos, el presidente explicó por qué es necesario que el alto tribunal avale esa medida para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos guajiros, sobre todo los que hacen parte a la comunidad indígena wayú.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la audiencia pública, el jefe de Estado hizo un análisis de cómo, durante años, ese departamento ha visto amplios índices de desnutrición, mortalidad y problemas, como falta de agua potable. Aseguró, además, que varias de las difíciles situaciones que viven los colombianos en La Guajira las evidenció luego de que despachó desde allí junto a sus ministros.
“Esta emergencia puede durar hasta febrero o marzo”, vaticinó el mandatario.
El primer mandatario, además, cuestionó las labores que sus antecesores han desarrollado para mejorar la calidad de vida de los guajiros, sin llevarles acueductos ni obras para que tengan agua potable.
“Ha sucedido es que la administración del agua en La Guajira ha pasado por relaciones de poder que ha dejado a la población indígena, la más marginada, por fuera. Así como en nutrición, salud y educación”, dijo.
Para justificar los decretos en esa región, Petro aseguró que se basó en “razones científicas que los expertos profundizarán” y buscan, entre otras cosas, “mitigar esas relaciones de poder que han ocurrido allí”.
“El uso del agua tiene otra prioridad: básicamente es agricultura, energía y carbón”, añadió el presidente.
De nuevo, el jefe de Estado afirmó que “la prioridad antes que nada es el ser humano, el agua potable”. Por eso, el mandatario dijo que dentro de la declaratoria de emergencia tienen contemplado crear una instituciones que “cuide los embalses”.
Frente al deteriorado sistema de salud en ese departamento, el mandatario cuestionó a la Ley 100, con la que rige el modelo salubrista colombiano actualmente, y dijo: “Tenemos un sistema hospitalario vetusto. Un gran número de entidades de salud cerradas”.
Cuando la magistrada Diana Ángel le preguntó al presidente Petro por qué todos los decretos eran de emergencia, el mandatario aseguró que no todos entraban con ese calificativo. “Hemos pensado en capitalizar la empresa, que pase a ser mayoría del Gobierno, ahora es minoría, en la región de Manaure”, respondió.
Como lo ha hecho en otras oportunidades, Gustavo Petro aseguró que busca empoderar el turismo en La Guajira. “Para ello hemos creado una exención tributaria que pueda ser estimulable con los wayús para desarrollar el potencial turístico”, aseguró.
De igual manera, dijo que busca que el Gobierno nacional construya una terminal aérea en ese territorio para que más ciudadanos lleguen al departamento y lleven sus recursos, con el fin de que hayan más fondos y empiecen a priorizarse, entre otras cosas, las energías limpias mediante “una economía descarbonizada”.
La citada togada también le preguntó a Petro si contempló usar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para mejorar las problemáticas de La Guajira. El presidente respondió diciendo que esa entidad gubernamental no ha cumplido con su misión: ayudar en las emergencias.
“Tenemos siete años de la emergencia en Mocoa y no han construido ni una casa. (…) No da la talla para solucionar los problemas de la población ya en emergencia”, cuestionó el jefe de Estado.
🔴 #EnDirecto | Audiencia pública en la Corte Constitucional sobre el decreto 1058 del 2023 de la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira.#CorteApoyeALaGuajira
https://t.co/RrlcXurXs0— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 11, 2023
Hacer Comentario