El premier Gustavo Adrianzén no negó que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le haya obsequiado un reloj Rolex a la presidenta Dina Boluarte y espera que las explicaciones que dé la mandataria a la Fiscalía de la Nación sean suficientes para que la investigación sea archivada.
En entrevista con RPP Noticias, Adrianzén dijo que el Relox “podría ser” un regalo de Oscorima y aseguró que no le ha preguntado al respecto a la jefa de Estado.
“Podría ser (que Oscorima sea la persona que le regaló el reloj a la presidenta Dina Boluarte), yo quisiera saberlo. Voy a esperar el día de mañana. (¿La presidenta no le ha comentado nada?) Puedo asegurar que no y yo no se lo he preguntado tampoco”, indicó el jefe del gabinete.
El último miércoles, se reveló que el gobernador regional de Ayacucho adquirió un reloj Rolex en Casa Banchero el 31 de mayo de 2023, día del cumpleaños de la mandataria. Tras la compra, Oscorima acudió a Palacio de Gobierno.
La presidenta Dina Boluarte, hasta la fecha, ha evitado explicar a la prensa cómo consiguió los lujosos relojes, así como otras joyas, que ha lucido en diversas actividades oficiales. Su abogado Mateo Castañeda le recomendó que primero declaré ante la Fiscalía de la Nación y luego a la ciudadanía.
“Mañana acaba el culebrón”
Pese a que también desconoce la procedencia de los Rolex, el premier Gustavo Adrianzén considera que la explicación que dará la presidenta Dina Boluarte será tan contundente que, afirma, no le quedará otra opción a la Fiscalía que archivar la investigación preliminar.
“Este tema de los relojes mañana va a terminar. Mañana la señora presidenta irá acompañada de su abogado o los recibirá en Palacio, no tengo precisión de eso, a los fiscales. Sabrá explicar, yo estoy seguro, con absoluta contundencia qué es lo que pasó, cómo sucedieron las cosas. Yo presumo que después de esta explicación no le quede más al Ministerio Público que cerrar esta investigación”, indicó el jefe del gabinete.
“Ya mañana acaba el culebrón, se va a declarar ante el Ministerio Público. Presumo que se harán todas las preguntas del caso (para) que no haya menester para una ampliación ni nada por el estilo y que con ello concluya este tema”, reiteró.
Enriquecimiento ilícito
El premier Gustavo Adrianzén minimizó el presunto desbalance patrimonial de Dina Boluarte por más de 400 mil soles, hecho que, además de los Rolex, investigará el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
“Hace 2 años se había dicho desde la Contraloría General que no había ningún desbalance. Y de 2 años a acá hay un desbalance que tiene que ver con los ingresos. Acabo de estar un año en OEA y te puedo asegurar que mis ingresos se han incrementado de una manera muy significativa”, señaló.
Los 100 millones para Ayacucho
Finalmente, el jefe del gabinete negó que el otorgamiento vía decreto de urgencia de 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho tenga relación alguna con la cercanía del gobernador Wilfredo Oscorima y la presidenta Dina Boluarte.
“Provienen de la realización de los Bolivarianos Bicentenarios y se hacen en Ayacucho. Y son, además, la base de lo que va a significar los Bolivarianos 2025. Esto tiene un costo, hay que preparar infraestructura. Esto tiene una programación de meses atrás. No tiene por qué sorprender una ‘infeliz coincidencia’, por llamarlo así”, declaró.
Oscorima acudió al llamado de la Fiscalía de la Nación para que declare como testigo en la investigación preliminar contra Boluarte por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
Hacer Comentario