Alberto Fernández (Europa Press/Contacto/JONAS ROOSENS)
Alberto Fernández (Europa Press/Contacto/JONAS ROOSENS)
(Europa Press/Contacto/JONAS ROOS/)

Alberto Fernández sigue acumulando millas en sus meses finales de mandato. Tras el paso por la India para participar de la reunión de presidentes del G-20, la semana que viene será su última participación en la asamblea de Naciones Unidas. Pero en la previa, ya en Nueva York habrá, tiempo para un encuentro con banqueros y empresarios organizado por el Consejo de las Américas.

Las invitaciones ya fueron cursadas para un desayuno con el Presidente argentino el lunes por la mañana. Hubo llamadas personales para conseguir una buena concurrencia, tanto en cantidad como en calidad.

Las invitaciones ya fueron cursadas para un desayuno con el Presidente argentino el lunes por la mañana. Hubo llamadas personales para conseguir una buena concurrencia

Según trascendió las respuestas positivas para concurrir a este encuentro habían sido muy bajas, por lo que desde la organización del Council tuvieron que solicitar expresamente que no le hagan el vacío. Tiene su lógica, teniendo en cuenta que se trata de un primer mandatario saliente -con lo que implica en relación a un poder muy menguado- y que tampoco ha generado buenas relaciones con los inversores.

Las empresas, bancos y fondos de inversión que forman parte del Council tienen intereses concretos en América latina y muchos también en la Argentina. Es esperable que las preguntas se concentren sobre todo en las perspectivas electorales, teniendo en cuenta que faltaron poco más de cuatro semanas para el 22 de octubre.

El edificio de Council de las Américas en Nueva York
El edificio de Council de las Américas en Nueva York

Esta institución organizó a fines de agosto su evento anual en Buenos Aires, como siempre con Susan Segal al frente. Allí estuvieron varios candidatos presidenciales como el propio Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio.

La mayor inquietud de los inversores en Nueva York está centrada lógicamente en la figura de Milei, a quien ven con amplias chances para convertirse en futuro presidente. Será todo un desafío para Alberto Fernández dar una respuesta política que a su vez no aumente los niveles de incertidumbre por lo que pueda llegar a suceder tras las elecciones.

Alberto-Fernández-y-Susan-Segal-en-el-Council-de-las-Americas
Fernández y Susan Segal, titular del Council, este año en Nueva York

La gobernabilidad en caso de una victoria del libertario es uno de los temas que más inquieta a los hombres de negocios. La semana pasada hubo dos representantes de Milei reunidos con banqueros e inversores, buena parte de ellos argentinos que trabajan hace muchos años en Nueva York. Pero se trató de una cena sin demasiadas precisiones ni profundidad respecto a las futuras medidas que podría adoptar el economista en caso de llegar a la presidencia.

Es esperable que las preguntas se concentren sobre todo en las perspectivas electorales, teniendo en cuenta que faltaron poco más de cuatro semanas para el 22 de octubre

En esa línea, también es muy probable que le pregunten a Alberto Fernández sobre su postura respecto a una posible dolarización en la Argentina, aunque se descuenta una respuesta negativa de su parte.

Posiblemente otro de los temas principales pase por el fallo de la jueza Loretta Preska contra la Argentina por la expropiación de YPF.

La magistrada dictó una millonaria condena por USD 16.000 millones, que será apelada. Sin embargo, significa una pesada mochila que le puede caer a la próxima administración, que tendría que hacerse cargo de la decisión tomada por Cristina Kirchner en 2012, con Axel Kicillof como viceministro de Economía.

La gobernabilidad en caso de una victoria del libertario es uno de los temas que más inquieta a los hombres de negocios. La semana pasada hubo dos representantes de Milei reunidos con banqueros e inversores

En la lista de viajes posibles que tiene en carpeta el Presidente, luego de su participación en la asamblea de Naciones Unidas, está otro paso por China para “avanzar con el comercio bilateral y profundizar las relaciones con ese país”, según explicó recientemente la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.