México ya sabe el nombre de quien asumirá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) entre 2024-2030. Se trata de Omar García Harfuch, quien adelantó que a partir del 1 de octubre trabajará en coordinación con las Fuerzas Armadas.
Este 4 de julio, en las instalaciones de Museo Interactivo de Economía (MIDE), el antiguo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió su primer discurso como parte del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de agradecer a la próxima presidenta de México por la oportunidad, Harfuch también vislumbró cuáles serán sus principales objetivos para mejorar la seguridad del país.
“Primero, agradecer mucho la confianza de la presidenta electa, la confianza depositada en mí y en el equipo que tengo el honor de encabezar. Bajo su liderazgo, trabajaré con todo el esfuerzo y compromiso para consolidar la 4T. Tenemos una visión crucial, que es acompañar a nuestra futura presidenta y trabajar incansablemente para construir un México más fuerte, más seguro y más prospero para todos”, declaró.
En esa línea, aseguró que trabajará en equipo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), instituciones que, expresó, siempre han velado por el bienestar de las y los mexicanos.
“En coordinación con la Sedena y la Semar (…) trabajaremos incansablemente por la seguridad de nuestro país, pero también con las 32 entidades federativas, ya que la seguridad es una responsabilidad compartida y así la debemos de asumir todos”.
¿Cuál es la misión de la SSPC?
La SSPC fue creada mediante decreto presidencial, mismo que data en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 30 de noviembre de 2018.
De acuerdo con el gobierno federal, la misión de la SSPC es prevenir y combatir los delitos y la corrupción, así como actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores de origen natural o humano.
También debe contribuir a “la generación y preservación del orden público y la paz social, considerando en todo momento la participación ciudadana e igualdad de género, la atención a víctimas, el respeto al orden jurídico y los Derechos Humanos, a fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, coadyuvando así al desarrollo integral del país”.
Entre sus funciones principales se encuentra comandar la GN y el Centro Nacional de Inteligencia; agencia al servicio del gobierno mexicano que recopila, genera y almacena información estratégica. También suele colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).
Información en desarrollo…
Hacer Comentario