Carlos Fernando Galán lleva pocos días de mandato en la Alcaldía de Bogotá; sin embargo, ha tocado temas relevantes para la ciudadanía y más allá de la movilidad o la seguridad, pues ha sido enfático en que se deben recuperar otros aspectos en la capital del país.
Entre ellos se encuentra el turismo en los paisajes naturales, teniendo en cuenta que Bogotá tiene gran cantidad de estos espacios y algunos de ellos están habilitados para realizar senderismo, aunque los ciudadanos se han quejado por la seguridad y el descuido de los espacios.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Precisamente, la conversación se desató por una de las visitas que realizó el nuevo alcalde de Bogotá al sendero Las Moyas, el cual calificó como un lugar con “gran potencial para ser referente mundial en turismo de montaña y competencias xtrail de larga distancia”.
En dicha visita, también resaltó que es de vital importancia que todos estos espacios estén habilitados para visitas bajo el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional para garantizar la seguridad de todos aquellos que decidan transitarlos, tanto locales como visitantes de otras ciudades y países.
Ante esta situación, una usuaria de la plataforma X realizó una recomendación para el nuevo Gobierno capitalino en la cual pidió que se utilicen estos espacios para crear empleos sin llegar a afectar estas áreas protegidas: “El turismo debe transformarse. Simular o recrear el páramo en zonas de transición, usar el jardín botánico de Bogotá, incluso crear oportunidades laborales para personas rurales que compartan experiencias con turistas sin degradar áreas naturales protegidas”.
¿Cuál es la apuesta de Galán para el turismo en Bogotá?
Carlos Fernando Galán respondió a la ciudadana que lo contactó a través de esta plataforma y le explicó que se aplicará una estrategia que permita beneficiar al turismo en los senderos ecológicos, sin necesidad de afectar los espacios naturales, pues se fomentará su conservación de la mano de expertos en las diferentes localidades donde estos se encuentran.
“Vamos a proteger los páramos a través de iniciativas de restauración en zonas degradadas y de pago por servicios ambientales, además de trabajar de la mano de las comunidades que habitan estas zonas en proyectos de reconversión productiva que nos permitan mitigar el impacto ambiental de sus actividades agropecuarias”, declaró.
Del mismo modo, se espera que se vele por la seguridad de los ciudadanos que opten por hacer turismo en estos senderos ecológicos para evitar que se continúen presentando situaciones como las que han sido denunciadas por los turistas, en las cuales algunos delincuentes se aprovechan de la falta de vigilancia por parte de las autoridades para cometer robos y otro tipo de delitos en contra de los visitantes de estos senderos ecológicos.
“Las carreras atléticas de trail running, u otras actividades de recreación activa que tengan un mayor impacto, podrán ser realizadas en otros lugares donde no afecten entornos frágiles y la autoridad ambiental así lo autorice, como ocurre hoy, por ejemplo, en el sendero vía Pasquilla, en la localidad de Usme”, reiteró el mandatario capitalino sobre lo que le espera al turismo en dichos pasos ecológicos.
Siendo así, los capitalinos esperan que este tipo de estrategia le funcione a la nueva administración para que los visitantes de estos espacios puedan disfrutar del acompañamiento de las autoridades, mientras se mantiene la conservación de los senderos ecológicos sin que se lleguen a presentar mayores afectaciones por los cambios en el turismo capitalino.
Según el alcalde, dichas acciones ya están estipuladas en el plan de Gobierno que se encuentra en marcha en la nueva administración, por lo que los ciudadanos esperan que pronto se den anuncios sobre las visitas a los senderos ecológicos de Bogotá.
Hacer Comentario