Una zona de pastizales a un costado de Parque de la Mexicana en la zona de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México (CDMX), se incendió este 27 de marzo.
De acuerdo con testimonios en redes sociales, el fuego comenzó alrededor de las 12:30 horas. Sin embargo, los cuerpos de emergencia no acudieron de inmediato.
“3 horas el incendio, ya se expandió y de los bomberos ni sus luces”, fue uno de los reportes compartidos a través de la red social X.
Minutos después de las 16:00 horas la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó que equipos de emergencia laboraban para sofocar un incendio pasto seco.
La dependencia descartó que el siniestro representara riesgo para la para la población o para los inmuebles cercanos al predio.
Horas antes el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México atendió un incendio más en un área verde de la alcaldía Cuajimalpa.
El organismo detalló que la quema de pasto seco, hojarasca y troncos afectó una zona de aproximadamente 20 hectáreas en la colonia San Pablo Chimalpa.
La situación requirió la intervención de personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, así como de las estaciones de bomberos Cuajimalpa, Tacuba, Tacubaya y Álvaro Obregón.
Hasta las 15:30 horas las labores para extinguir el fuego seguían en curso, de acuerdo con la última actualización del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
¿A qué se deben los incendios en áreas verdes en las ciudades?
En las zonas urbanas los incendios en áreas verdes son consecuencia de la actividad humana y, en menor medida, por factores ambientales. Las principales causas son:
– Descuido humano: es la causa más común, donde actividades como la quema de basura y residuos, el uso negligente de maquinaria que puede generar chispas y los cigarrillos mal apagados pueden iniciar estos incendios.
– Condiciones climáticas: periodos prolongados de sequía y altas temperaturas crean condiciones ideales para que los pastizales secos se incendien fácilmente.
– Actividades pirotécnicas: el uso irresponsable de fuegos artificiales o pirotecnia puede provocar incendios, especialmente en áreas con vegetación seca.
– Acumulación de material combustible: la acumulación de hojas secas, ramas y otros materiales orgánicos puede facilitar la propagación del fuego.
– Actos premeditados: un incendio en un área verde puede ser provocado también intencionalmente por alguna persona que prende fuego a la vegetación o arroja combustible.
¿Cómo reportar un incendio en la CDMX?
En la capital del país para reportar un incendio es importante actuar de manera rápida y contactar a los servicios de emergencia a través de los siguientes canales:
– Llamada telefónica al 911: Este es el número de emergencias en México, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al llamar, se debe proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre la ubicación y magnitud del incendio.
– Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México: se pueden realizar reportes directos marcando al número telefónico 55 5768 3700. Este servicio está especializado en la atención de incendios y situaciones que requieren de su intervención.
– Protección Civil: para reportes de situaciones de riesgo que podrían derivar en un incendio o en caso de requerir asesoría sobre cómo proceder, se puede contactar a Protección Civil de la Ciudad de México al número 55 5683 2222.
En todo caso, la recomendación para la población en general es no intentar apagar el fuego sin ayuda de los cuerpos de emergencia.
Hacer Comentario