Las bolsas mundiales y los futuros de Wall Street caían con fuerza el miércoles, mientras el Gobierno estadounidense se acercaba a un posible impago de su deuda.
A mitad jornada, Londres y París registraban un descenso del 1,8%. Shangai, Tokio y Hong Kong también bajaron.
Ayer, el índice de referencia de Wall Street, el S&P 500, cayó un 1,1% el martes después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijera: “Aún no hemos llegado a un acuerdo”. Esto se produjo tras una reunión el lunes con el Presidente Joe Biden que terminó sin acuerdo.
“Los comentarios de McCarthy han echado un jarro de agua fría” sobre el acuerdo, dijo Vishnu Varathan de Mizuho Bank en un informe. Dijo que la caída de los precios está “pagando el optimismo prematuro en torno a un acuerdo de deuda”.
El FTSE 100 de Londres se hunde un 1,8%. El CAC 40 de París retrocede 1,85% y el DAX de Frankfurt cae un 1,7%.
En Wall Street, los futuros del S&P 500 y del Dow Jones perdían un 0,3%.
El martes, el Dow bajó un 0,7% y el Nasdaq compuesto perdió un 1,3%.
En Asia, el índice compuesto de Shanghai perdió un 1,3% y el Nikkei 225 de Tokio cayó un 0,9%. El Hang Seng de Hong Kong cedió un 1,6%, hasta 19.115,93 puntos.
El Kospi de Seúl terminó sin cambios, en 2.567,45 puntos, y el S&P-ASX 200 de Sydney perdió un 0,6%, hasta 7.213,80 puntos.
El Sensex indio bajó un 0,2%, hasta 61.844,60 puntos. Nueva Zelanda y Bangkok subieron, mientras que Singapur y Yakarta bajaron.
Negociación a contrarreloj
Los republicanos de Washington presionan para que se recorten las ayudas a los pobres y otros gastos a cambio de que el Gobierno acceda a aumentar la cantidad que puede pedir prestada. Biden ha propuesto una combinación de recortes y subida de impuestos a los estadounidenses más ricos, que McCarthy ha rechazado.
Sin un acuerdo, la Secretaria del Tesoro Janet Yellen dice que el gobierno se quedará sin efectivo para pagar las facturas alrededor del 1 de junio. Ello podría conmocionar al sistema financiero mundial.
Los precios de mercado de la deuda del Tesoro que debe pagarse en torno a la fecha de un posible impago han caído debido a la incertidumbre sobre el pago.
El rendimiento de la deuda del Tesoro a 10 años, o la diferencia entre el precio de mercado y el pago al vencimiento, bajó al 3,70% desde el 3,72% del lunes.
El rendimiento del Tesoro a dos años aumentó hasta el 4,34% desde el 4,32%.
Los inversores ya estaban preocupados por la ralentización del crecimiento económico mundial tras las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, Europa y Asia para frenar la creciente inflación. Tres quiebras bancarias de gran repercusión en Estados Unidos y una en Suiza también les han mantenido en vilo.
El sector manufacturero y otros sectores de la economía estadounidense están sufriendo el peso de la subida de tipos.
En los mercados energéticos, el crudo estadounidense de referencia subió 97 centavos, hasta los 73,88 dólares por barril, en las operaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato avanzó 86 centavos el martes, hasta 72,91 dólares. El crudo Brent, base de los precios internacionales del petróleo, subió 88 centavos a 77,72 dólares por barril en Londres. En la sesión anterior sumó 85 céntimos, hasta 76,84 dólares.
El dólar subió a 138,63 yenes, frente a los 138,48 yenes del martes. El euro subió a 1,0786$ desde los 1,0776$ del martes.
(Con información de AP)
Seguir leyendo:
Hacer Comentario