Una vez más, la criminalidad y las organizaciones terroristas atentan contra la fuerza pública en Colombia, que en Cauca vienen azotando también a la población y en las últimas horas trataron de hacer lo mismo en zona rural de Villavicencio, Meta.
El viernes 31 de mayo, se frustró un atentado contra una base de la Fuerza Aérea, al encontrar un camión con explosivos que iban a ser lanzados contra los uniformados, aunque por el momento no se conoce la identidad de los responsables.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de redes sociales, varios usuarios mostraron su rechazo contra esta clase de hechos, además de lanzar críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro por la falta de mayor pie de fuerza contra grupos como las disidencias de las Farc, ELN y el Clan del Golfo, entre otros.
Un camión lleno de explosivos
Pese a los intentos del Gobierno nacional por desarticular a todas las bandas criminales y organizaciones terroristas en Colombia, continúan los ataques contra la fuerza pública y la población en distintas partes del país, con algunos hechos que afortunadamente fueron frustrados.
A través de un video que circula en redes sociales, se puede ver el momento en que un camión de color blanco se encontraba a la entrada de la base militar de Apiay, en zona rural de Villavicencio, el cual contenía explosivos que iban a ser dirigidos contra los uniformados.
Según una serie de imágenes, en el enorme vehículo se encontraron granadas que serían lanzadas por medio de un tubo, que afortunadamente fue desarticulado por las autoridades, que cercaron el paso, y con miembros de la Fuerza Área que se acercaron al bus.
“Les expliqué del camión atravesado y los tipos que se fueron en una moto. Van a revisar el camión, creo que es robado”, fue lo que dijo la mujer que grabó lo ocurrido, al mostrar a los uniformados que, con sus armas y algunos en moto, se acercaron para encontrar los explosivos.
“Las Farc hacen lo que les da la gana”
En el momento de conocerse las imágenes del camión con los explosivos, cuyo objetivo era una base de la Fuerza Aérea, las voces de rechazo en redes sociales no se hicieron esperar, sobre todo de María Fernanda Cabal, representante por el Centro Democrático.
En su cuenta de X, la congresista escribió que “gracias a Petro y su Ministro de Defensa los terroristas de las FARC hacen lo que les da la gana. Hoy tenían listo camión con rampas para lanzar explosivos cerca de la base aérea de Apiay en Villavicencio”.
Por el momento, las autoridades no han confirmado si los responsables serían miembros de las disidencias del Estado Mayor Central o la Segunda Marquetalia, pero están en investigaciones para establecer quienes fueron los que dejaron el vehículo.
Negociaciones con la Segunda Marquetalia
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, anunció que la mesa de negociación con la Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez, se instalará próximamente, aunque no precisó una fecha exacta. Según El Tiempo, iniciará en junio, con los primeros acercamientos durante la primera semana y definiciones claras para arrancar en la segunda semana del mes.
Durante la plenaria del Consejo Nacional de Paz, se detalló que la delegación del Gobierno estará compuesta por seis personas y el periódico indicó que se busca incluir una voz cercana al santismo para legitimar el proceso, el cual ha sido cuestionado por algunos firmantes del acuerdo de paz de 2016. La delegación será liderada por Armando Novoa García, jurista con experiencia desde la constituyente de 1991.
De parte de la ‘Segunda Marquetalia’, son doce los delegados considerados, de los cuales a nueve ya se les levantaron las órdenes de captura. Estos representantes fueron designados mediante decretos firmados por el presidente Gustavo Petro.
El proceso de negociación es complejo y enfrenta varios obstáculos legales. Según la Ley 1957 de 2019, los desertores del acuerdo de 2016 no pueden recibir beneficios. Sin embargo, el Gobierno sustenta este nuevo proceso en que el acuerdo no prohíbe a los desertores participar en nuevas negociaciones, aunque esta interpretación ha generado controversias entre los analistas.
Hacer Comentario