Desde Washington, EEUU – La gala anual del Freedom House, que se realizó anoche en esta ciudad, volvió a premiar a reconocidos líderes que se destacan a nivel global por defender la libertad y la democracia. La exclusiva ceremonia se organiza desde 1943, contó con más de 300 invitados y se realizó en el muy coqueto hotel Conrad Washington.
Freedom House es una organización que trabaja por la defensa de los derechos humanos y promueve el cambio democrático, centrándose en los derechos políticos y las libertades civiles. “Actuamos como catalizador de la libertad mediante una combinación de análisis, promoción y acción. Nuestro análisis, centrado en 13 cuestiones centrales, está respaldado por nuestro trabajo programático internacional”, destaca la entidad que en el país cuenta con el apoyo de Pan American Energy. La petrolera de la familia Bulgheroni fue parte de la organización de la gala de anoche como “Freedom Advocate”.
Este año, el galardón central, Premio a la Libertad, fue para Wang Bingzhang, un médico chino de 77 años que es un reconocido activista y que está preso desde 2002 acusado de espionaje y terrorismo. Fue sentenciado a cadena perpetua y está sometido a un estricto régimen de aislamiento.
Wang, que ejerció como médico durante casi una década, fue el primer ciudadano chino que recibió un doctorado en América del Norte (en Canadá). Luego se convirtió en activista y se dedicó a la política. En 1982, fundó en Nueva York China Spring, la primera revista china en el extranjero a favor de la democracia. Fundó dos partidos políticos, fue expulsado de China y luego detenido en Vietnam por agentes de inteligencia. Hace 22 años es preso político en ese país.
“Desde su encarcelamiento, los gobiernos canadiense, estadounidense y europeo han pedido su liberación. Las Naciones Unidas y Amnistía Internacional también han apelado en su favor. A pesar del apoyo internacional que moviliza su caso, el Dr. Wang sigue encarcelado en Shaoguan, Guangdong, China. Durante los años que el Dr. Wang ha estado en prisión, su salud física y mental se ha deteriorado rápidamente”, resume la web oficial que reclama por su libertad.
Su hija, Ti-Anna Wang -bautizada así por la Plaza de Tiananmen, símbolo de la resistencia china- habló en la gala de Freedom House y destacó que su padre pasó 20 años viajando por el mundo trabajando por la transformación democrática de China. En ese lapso, dijo, sus padres fallecieron y tuvo seis nietos que nunca conoció. “Es muy difícil hablar del caos emocional infligido por su encarcelamiento, de la angustia y el malestar de sentir que le fallamos, de la culpa y la vergüenza por querer seguir adelante con nuestras vidas. Ha sido una montaña rusa psicológica infernal sin fin”, aseguró al recibir el premio.
Durante la gala, además, Jane Harman, ex congresista de EEUU y copresidenta de la junta directiva de Freedom House, entrevistó a Oksana Markarova, embajadora plenipotenciaria de Ucrania en Estados Unidos.
Otro de los premiados fue la operación “Nica welcome” por medio de la cual, a comienzos de 2023, 222 presos políticos liberados por Nicaragua, un grupo de defensores de los derechos humanos, aspirantes a la presidencia, políticos, religiosos, periodistas, estudiantes y empresarios, llegaron a EEUU. Uno de los que recibió el “Mark Palmer Prize” fue Kevin Sullivan, quien ese momento era embajador estadounidense en el país de América Central. Sullivan conoce bien la Argentina, antes había sido agregado comercial en la embajada porteña y hoy es subsecretario adjunto para el cono sur de la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
A lo largo de las últimas décadas, otros premiados por Freedom House fueron el periodista ruso encarcelado Vladimir Kara-Murza, el Dalai Lama, Martin Luther King Jr., el activista chino de la etnia uigur, también preso, Ilham Tohti; y el ex presidente checo Vaclav Havel, entre otros.
Mapa global
Una de las publicaciones centrales de Freedom House es su mapa de Libertad en el Mundo, una muy completa guía interactiva y online sobre el estado de las libertades en más de 210 naciones.
En la región, los países en “verde”, o libres, son Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Guyana y Surinam. En “amarillo” figuran Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador; y en “violeta”, Venezuela. En América, también figuran en el peor estadio del ranking Nicaragua, Haití y Cuba.
En el sur del continente, en un ranking hasta 100 puntos, se destacan Uruguay (96) y Chile (94). Argentina es el tercero, con 85 unidades. Y luego siguen Brasil (72) y Colombia (70).
El país, que mantiene su puntuación total con respecto al año anterior, registra 35 puntos sobre 40 en Derechos Políticos, y 50 sobre 60 en Libertades Civiles.
“Argentina es una democracia representativa vibrante con elecciones competitivas, medios de comunicación y sectores de la sociedad civil dinámicos y un debate público sin restricciones. La inestabilidad económica, la debilidad institucional, la corrupción y la violencia relacionada con las drogas se encuentran entre los desafíos más serios del país”, define Freedom House.
El informe mencionó la victoria de Javier Milei en las últimas presidenciales y las reformas que encaró en el comienzo de su mandato. “Devaluó la moneda y puso fin a los controles de precios de algunos productos básicos, lo que provocó que la ya alta tasa de inflación aumentara drásticamente”, se destacó. También se mencionó a las “protestas masivas contra las amplias reformas del gobierno”.
“Argentina es una democracia representativa vibrante con elecciones competitivas, medios de comunicación y sectores de la sociedad civil dinámicos y un debate público sin restricciones”
En un exhaustivo análisis se puntuaron 4/4 a los procesos electorales “libres y justos” y a la organización política, sobre todo de la oposición, a las libertades de expresión y creencia; y a los derechos individuales. Los menores puntajes (2/4) se encuentran en los rubros como Controles oficiales a la corrupción y la Justicia independiente.
“Un marco institucional débil obstaculiza los esfuerzos anticorrupción. El principal organismo anticorrupción es parte del ejecutivo, la supervisión legislativa es escasa y en general se considera que el poder judicial está politizado e ineficaz. Muchos políticos gozan de inmunidad en relación con sus cargos electos. En 2022, la entonces vicepresidente Fernández de Kirchner fue declarada culpable de fraude”, remarcó el informe.
Otro mapa del organismo mide el Estado de la libertad en Internet. Allí el país también ostenta el estado de “libre”, con una puntuación de 73 sobre 100 y manteniendo el estatus en los últimos años. En la apertura de análisis de este segmento, mostró un puntaje de 19/25 en Obstáculos de acceso; 28/35 en Límites de contenido; y 26/40 cuando se habla de Violaciones de los derechos del usuario.
Se explica que los usuarios tiene, en general, acceso ilimitado a contenidos online, que pueden participar libremente en las redes sociales y que la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el ‘derecho al olvido’ no se aplica a contenidos de interés público “sentando un fuerte precedente legal a favor de la libertad de expresión en algunos casos de responsabilidad de intermediarios”.
“Los argentinos también continuaron utilizando plataformas en línea para participar en cuestiones políticas, incluidos los derechos de las mujeres y las preocupaciones económicas, y convocar a la movilización fuera de línea. A pesar de estos acontecimientos positivos, el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por un presunto extremista de derecha en septiembre de 2022 generó controversia en torno al papel de las redes sociales en el fomento de la violencia de género y el discurso de odio en general en el país”, cerró el informa.
Hacer Comentario