El director del Departamento del Hemisferio Occidental Rodrigo Valdés, uno de los funcionarios de más alto rango del Fondo Monetario Internacional, llegó a Buenos Aires para participar de un seminario financiero y para darle continuidad al proceso reciente de conversaciones entre el organismo y el Gobierno nacional para avanzar hacia un acuerdo nuevo que en los próximos meses pueda allanar el terreno para una salida del cepo cambiario. Se espera una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo.
El funcionario del Fondo Monetario tiene asistencia confirmada para este martes por la mañana en el Foro IEFA Latam en el panel inaugural “Una hoja de ruta para la recuperación”. Junto a Valdés estarán sentados la vicepresidente de Global Investment Banking, Lisa Rait; el Senior Group VP & CEO Latin America para Saint-Gobain, Javier Gimeno, y la directora para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Marianne Fay.
Si bien se esperaba la presencia del secretario de Industria y Comercio Juan Pazo, finalmente el funcionario no participará de ese primer panel. Sí estarán presentes, por parte del Poder Ejecutivo, el presidente Javier Milei en el cierre del evento en el hotel Four Seasons a las 18 y, algunas horas antes, el secretario de Agricultura Fernando Vilella.
Valdés, uno de los funcionarios de más alto rango del FMI, llegó a Buenos Aires para participar de un seminario financiero y para darle continuidad al proceso reciente de conversaciones entre el organismo y el Gobierno nacional
La llegada de Valdés implicaría la segunda visita de un alto funcionario del FMI en un mes. En febrero pasó por Buenos Aires la subdirectora gerente, Gita Gopinath, que estuvo en el país para reunirse con el presidente Javier Milei, Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili y también con empresarios, sindicalistas y economistas locales. La semana siguiente el ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en San Pablo, Brasil.
“Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, tiene previsto reunirse con las autoridades al margen de su viaje a Buenos Aires para asistir al IEFA LATAM Forum. Esta es una práctica habitual y simplemente una continuación de las conversaciones técnicas en curso entre el personal del FMI y las autoridades argentinas”, mencionó un portavoz del Fondo Monetario ante una consulta de Infobae.
“Además, al igual que cuando se produjo la visita de la Primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, el Sr. Valdés también aprovechará la oportunidad para reunirse con algunos analistas para continuar nuestro contacto con diversas partes interesadas. Una vez más, estas reuniones son una práctica habitual en las visitas del FMI a los países”, comunicaron desde el organismo.
La idea de que el Fondo Monetario otorgue dólares adicionales al Banco Central es una posibilidad cercana, que podría estar vinculado a una salida del cepo cambiario. Si bien no arriesgan una cifra, creen que lo ideal antes de una medida de esa naturaleza es que el colchón de reservas muestre, al menos, un nivel de reservas netas en terreno positivo.
Milei aseguró que la distancia hacia un desarme de los controles cambiarios es de USD 15.000 millones. Ante los empresarios en Cicyp hace algunos días, Caputo reforzó esa idea y comentó ante la platea ejecutiva que “para llegar a un esquema de competencia de monedas, necesitamos terminar de sanear el balance del Banco Central, ya sea con el proceso que estamos realizando o con un nuevo programa con el Fondo”, resumió.
La idea de que el Fondo Monetario otorgue dólares adicionales al Banco Central es una posibilidad cercana, que podría estar vinculado a una salida del cepo cambiario
Este domingo por la noche, en una entrevista televisiva, Caputo explicó que el Poder Ejecutivo busca concretar la unificación cambiaria “sin riesgos, para lo que antes necesita sanear el balance del Banco Central o con aporte de fondos externos”. Queremos salir sin riesgo, sobre seguro. Se puede hacer saneando el balance del BCRA mediante un acuerdo para que ingresen fondos para capitalizarlo, lo que sería un atajo”. Y de la negociación con el FMI observó “recién empezamos y es difícil decir si habrá acuerdo o no. Estamos explicando nuestro esquema fiscal, monetario y cambiario. Si el Fondo no está de acuerdo exploraríamos otros caminos”, dijo a La Nación +.
En una reunión con presidentes de las principales cámaras empresarias el viernes pasado el jefe de Estado habló sobre las perspectivas de salida de los controles cambiarios y, según mencionaron algunos de los ejecutivos presentes en la Casa Rosada, el mensaje que dio Milei fue que el levantamiento del cepo podría tener lugar “antes de lo previsto” en caso de que el Banco Central continuara con el ritmo de acumulación de reservas, por el ingreso de divisas por la cosecha gruesa y por una concreción de un acuerdo nuevo con el FMI que implique un refuerzo a las arcas del BCRA.
Hacer Comentario