Argentina supermercado compras bloomberg pobreza inflación clase media
Los precios en los comercios argentinos no paran de subir, a diferencia de lo que pasa en los países vecinos (Bloomberg) (Sarah Pabst/)

América Latina ha logrado enfrentar la inflación de manera más eficiente que las naciones del G7, según resalta el periódico especializado Financial Times en una nota publicada hoy. Los bancos centrales de la región han sido elogiados por su disciplina, autonomía, compromiso y clara comunicación en la implementación de políticas monetarias orientadas a combatir la marcha del nivel general de precios. “Argentina se destaca como una excepción”, señala el texto en referencia al 115% de inflación interanual que vive esa economía.

Brasil, uno de los mercados emergentes más ágiles y agresivos en elevar las tasas de interés, se destaca al estar a punto de dar inicio a un ciclo de reducción de tasas, lo que marca un hito en la recuperación económica post pandémica. Los economistas esperan que el Banco Central do Brasil reduzca su tasa de referencia, actualmente en 13,75 por ciento, en al menos un cuarto de punto, e incluso posiblemente más. Chile también ha tomado medidas enérgicas al respecto, al reducir los costos de endeudamiento en un punto porcentual, llevándolos al 10,25 por ciento, convirtiéndose así en la primera gran economía latinoamericana en bajar sus tasas después de la pandemia.

El economista jefe de Citi en Nueva York, Ernesto Revilla, destaca la labor de los bancos centrales de América Latina al afirmar: “Incluso si la lucha contra la inflación no ha terminado, los bancos centrales de América Latina pueden concederse un desfile de celebración. Se han destacado en este ciclo… con su disciplina, autonomía, compromiso y clara comunicación. La política monetaria en los países con metas de inflación, como Chile, Brasil, México, Perú y Colombia, está dando una lección al mundo”.

inflación-Financial-times-captura
El artículo original, que lleva por título "Los bancos centrales de América Latina a punto de declarar la victoria sobre la inflación"

El artículo enfatiza que la estrategia de Brasil, que comenzó a elevar las tasas desde marzo de 2021, ha demostrado ser efectiva para controlar la inflación. Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo fueron más lentos en tomar medidas, Brasil ha visto cómo la inflación disminuyó significativamente. En junio, el crecimiento de los precios al consumidor en la economía más grande de América Latina se redujo al 3,2 por ciento en los últimos 12 meses, por debajo del objetivo oficial de este año. Chile también experimentó una notable desaceleración de la inflación, registrando una tasa anual del 7,6 por ciento, casi la mitad del pico del 14,1 por ciento alcanzado en agosto del año pasado.

“América Latina fue irónicamente más exitosa porque los bancos centrales no tenían la credibilidad que tenía la Fed y no tenían el lujo de decir: ‘Ah, esto es solo un fenómeno transitorio, la inflación subirá y bajará por sí misma’”, dijo Claudio Irigoyen, jefe de economía global del Bank of America en Nueva York. “La Fed probablemente llegó un año tarde al juego”.

Sin embargo, entre los países de América Latina, Argentina es la excepción. El gobierno peronista ha enfrentado desafíos en el control de la inflación debido a su política de imprimir dinero para financiar el gasto público y a tasas de cambio oficiales distorsionadas. La inflación se ha disparado a más del 115 por ciento anual, y las tasas de interés efectivas se mantienen en un nivel anual del 155 por ciento.

“Argentina se destaca como una excepción entre las grandes economías de América Latina”

“Argentina se destaca como una excepción entre las grandes economías de América Latina. La inclinación del gobierno peronista por imprimir dinero para financiar el gasto público y los distorsionados tipos de cambio oficiales han llevado la inflación a más del 115 por ciento al año. Las tasas de interés efectivas se encuentran en un nivel anual del 155 por ciento”, remarca Financial Times.

A pesar de los éxitos de la región en el control de la inflación, los economistas advierten que aún existen incertidumbres. Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, señala que “los bancos centrales no pueden cantar victoria todavía. Deben ser cautelosos ya que todavía hay mucha incertidumbre sobre si las medidas de inflación subyacente, excluyendo los costos de energía y alimentos, han establecido una tendencia clara a la baja”.

En resumen, según el periódico británico América Latina ha demostrado la efectividad de sus políticas monetarias para combatir la inflación, destacándose especialmente Brasil y Chile. No obstante, la situación en Argentina muestra que aún hay desafíos por enfrentar en la región para lograr una estabilidad económica sostenible. Los expertos advierten que la cautela es fundamental en este momento de incertidumbre económica mundial.

Seguir leyendo:

Efecto PASO: para Wall Street, el “día después” a las elecciones se parecerá más a 2015 que al derrumbe de 2019

Más restricciones cambiarias para los importadores: se autorizan menos dólares para comprar en el exterior

El drama de alquilar: el que logra encontrar una propiedad debe pagar hasta cuatro meses como costos de ingreso

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.