En el marco del levantamiento del Título 42, el gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña publicitaria para persuadir a los migrantes de América Latina, que huyen de sus países en busca de un mejor futuro, de que no crucen su frontera, mientras la presencia de las patrullas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se hacen más visibles en localidades fronterizas como El Paso, Texas
“No hagas caso a lo que dicen los contrabandistas: infórmate sobre el sistema de migración de Estados Unidos”, asegura un mensaje del DHS en su cuenta de Twitter.
Este departamento de seguridad precisó que la campaña se llevará a cabo en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia, y también se difundirán los mensajes “a lo largo de la ruta migratoria y en las plataformas de redes sociales más populares entre los migrantes”.
Y es que con la entrada en vigor, ahora del Título 8, la administración del presidente Joe Biden considera “no aptos” para solicitar asilo a los extranjeros que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su viaje hacia EEUU.
“El ‘coyote’ (contrabandista) nos estafó. Entrar ilegalmente a Estados Unidos es un delito. Dígale no al ‘coyote’”, se puede leer en español en un texto escrito en rojo y blanco sobre una imagen de una familia de migrantes de espaldas con dos hijos, y que forma parte de esta campaña.
No les crea a los traficantes que sólo quieren lucrarse. Las vías legales son el camino correcto para que los migrantes vengan a Estados Unidos. Infórmese sobre la ley de inmigración estadounidense en lugar de emprender el peligroso viaje ⬇️https://t.co/HVgiEJ8jdy pic.twitter.com/Gbokulhjsf
— Homeland Security (@DHSgov) May 11, 2023
En la víspera del fin del llamado Título 42, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó una llegada masiva de migrantes expulsados desde Estados Unidos.
Ante la prensa, el canciller recordó que durante los últimos tres años que estuvo activa esta orden de salud pública por orden del ex presidente Donald Trump, México recibió no más de 18 mil personas al mes por agentes fronterizos, por lo que en esta nueva etapa no se esperarían números mayores.
“Esas personas pasan o han atravesado nuestro territorio y nunca se ha dado una deportación de 2 millones de personas, ni de 600 mil, ni de 200 mil, eso no existe”
“El máximo número que nosotros hemos registrado con el Título 42, no llegó ni siquiera a 18 mil al mes, para que te des una idea de la realidad. Esa es la realidad. Entonces, ese fue el número más alto, hubo meses con 15 mil personas”, agregó.
De acuerdo con el Centro de Información de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglás en inglés), ante el fin del Título 42, mencionó que “el gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de aceptar 30 mil ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua por mes que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos entre los puertos de entrada”.
El gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, compartió un video en redes donde se observa a elementos de la Guardia Nacional desplegando un alambre de púas al otro lado del río Bravo, en Brownsville, para evitar el ingreso de una oleada de migrantes a EEUU.
“Gracias a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas. Son los únicos funcionarios en Estados Unidos que resisten la avalancha de inmigrantes ilegales”, publicó.
Además, se informó que dichas fuerzas del orden tienen la autorización de utilizar armas no letales contra los indocumentados.
El gobernador texano envió cerca de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en sus tres puntos fronterizos: El Paso, Brownsville y Laredo; esto sin considerar los otros 10 mil elementos que desplegó la Patrulla Fronteriza en otros puntos.
Thanks to the Texas National Guard and Texas Department of Public Safety. They are the only officials in America holding the line against an onrush of illegal immigrants. pic.twitter.com/OpLGEp3tXK
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) May 11, 2023
A lo largo de este jueves, autoridades estadounidenses reportaron una oleada de migrantes en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, quienes descienden por un barranco, con niños en brazos, para intentar cruzar el peligroso río Bravo desesperadamente, con sus pertenencias en una bolsa de plástico.
Los agentes aduanales ubicados en el sector les informan por medio de parlantes que retornen su camino; sin embargo, hacen caso omiso a las advertencias que son constantes.
“Atención, atención, quédense en México. Es ilegal pasar a los Estados Unidos. Si cruzan van a ser deportados”, se puede escuchar desde el otro extremo del caudaloso cauce.
Asimismo, se oye sobrevolar un helicóptero, mientras que elementos de Aduanas y Protección Fronteriza, así como de la Guardia Nacional se encuentran en el lugar.
Además, hay un aproximado de 40 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegados en la frontera, quienes intentan persuadir a los migrantes.
Después de tres años, la noche de este jueves, a las 23:59 horas, llegará a su fin el Título 42, la norma que ha permitido a las autoridades de Estados Unidos expulsar de forma expedita a cualquier extranjero que cruce de forma ilegal sus fronteras.
Si bien fue puesta en marcha en marzo de 2020, durante la presidencia de Donald Trump, para mitigar la propagación del COVID-19 en aquel país, también sirvió para controlar la entrada de migrantes, pues desde entonces se han expulsado más de 2.8 millones de personas, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés).
Pese a ello, en los últimos días cerca de 150 mil migrantes, entre ellos menores de edad, instalaron campamentos a lo largo de la frontera norte, como en Ciudad Juárez (Chihuahua) o Tijuana (Baja California), con la esperanza de cruzar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
Sin embargo, a partir del primer minuto de este 12 de mayo volverá a aplicarse en la frontera el Título 8, que prevé la expulsión en cuestión de días de quienes ingresen al país de forma irregular.
Estas personas también tendrán prohibido ingresar a EEUU durante, al menos, un periodo de cinco años y podrían ser sometidas a un proceso penal si intentan reingresar ilegalmente.
Mientras tanto, 24 mil elementos del Ejército estadounidense se han movilizado hasta sitios neurálgicos de la frontera sur con el fin de apoyar las labores del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza. Los soldados no participarán en detenciones de inmigrantes, dijeron oficiales superiores.
Hacer Comentario