Manila, 10 abr. El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., aseguró este lunes que las cuatro nuevas bases militares a las que Estados Unidos tendrá acceso en el archipiélago asiático no serán utilizadas para "atacar" a China, informaron medios locales.

"Si nadie nos ataca, no tienen nada de que preocuparse porque no les vamos a atacar. Lo único que hacemos es seguir reforzando nuestro territorio y las defensas de nuestro territorio", dijo Marcos en referencia a China en declaraciones recogidas por el canal de televisión ABS-CBN.

Las afirmaciones de Marcos se producen después de la inquietud mostrada por Pekín por la ubicación de una de esas bases en el extremo norte de la isla de Luzón, a apenas 400 kilómetros de Taiwán, mientras que otra base en la isla de Balabac, cerca de Palawan, está en las inmediaciones de aguas e islas disputadas por Pekín y Manila.

Marcos insistió en que Filipinas otorga a EE.UU. un mayor acceso a sus bases militares para facilitar la ayuda durante los desastres naturales que el archipiélago sufre todos los años.

"Damos a nuestro único socio con tratado (de Defensa), los Estados Unidos, una oportunidad para ayudarnos en caso de desastre", dijo el mandatario.

Las explicaciones de Marcos coinciden con las que dio el Pentágono, quien entre los "desafíos compartidos" por EE.UU. y Filipinas que se beneficiarán de las nuevas bases, solo citó de manera expresa "los desastres naturales y humanitarios".

Filipinas y EE.UU. extendieron el 2 de febrero el Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), según el cual EE.UU. podrá ocupar temporalmente cuatro nuevas bases militares en Filipinas, que se añaden a las cinco bases más a las que Washington ya tiene acceso en el archipiélago asiático desde 2014.

La reforzada presencia militar estadounidense en Filipinas llega en un momento de escalada de tensiones, cuando China aumenta su expansión por las aguas del mar de China Meridional, donde mantiene una pugna territorial con Manila por la soberanía de varias islas, y cuando crece la preocupación por la soberanía de Taiwán. EFE

fil-esj/pav/cg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.