El ministro de Economía y candidato a Presidente de por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció ayer una serie de medidas para el sector agropecuario y agroindustrial, entre las que se destaca el establecimiento de retenciones cero para los productos con valor agregado de las economías regionales, financiamiento de insumos para el maíz y el trigo y utilizar parte de las divisas ingresadas del Programa de Incremento Exportador para la compra de soja.
“El campo fue obviamente el que más sufrió la sequía”, comenzó diciendo Massa en uno de los videos difundidos en sus redes sociales en los cuales anunció una batería de medidas para jubilados, pensionados, trabajadores y beneficiarios de planes sociales, entre los cuales en campo tuvo su capítulo.
Fertilizantes
En este sentido, la primera medida anunciada por Massa es “la decisión de financiar desde el Estado todo lo que es el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en emergencia con una suma muy importante de urea para que tengan la posibilidad de llevar adelante el proceso de siembra de la próxima campaña”. Dicho beneficio alcanzaría a los productores de maíz y trigo y serían hasta cinco toneladas de fertilizantes a partir de un convenio firmado con YPF Agro.
La urea es un insumo esencial en el proceso productivo del agro que en las últimas semanas tuvo un fuerte incremento en el mercado internacional
La urea es un insumo esencial en el proceso productivo de ambos cereales que en las últimas semanas ha tenido un fuerte incremento en su precio internacional, sumado al efecto de la devaluación en nuestro país. La siembra de trigo ya finalizó hace un mes, con la cobertura de unas 6 millones de hectáreas, mientras que en lo que se refiere al grano amarillo, está culminado la cosecha de la campaña 2022/23 con una ínfima producción cálculada en 34 millones de toneladas, mientras que en las próximas semanas comenzará la implantación del nuevo ciclo, del caul se espera un área cultivada de 7,3 millones de hectáreas, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Retenciones cero
La segunda medida anunciada por Massa para el sector agropecuario fue “poner en marcha el programa de retenciones cero para las economías regionales con valor agregado: vino, mosto, arroz, tabaco. Todos los que tienen un proceso industrial para las exportaciones van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado”.
En este sentido, cabe recordar que durante su exposición en la última Exposición Rural de Palermo, el funcionario nacional adelantó que a partir del 1° de septiembre ninguna economía regional pagaría retenciones. En ese momento, nombró seis complejos: el arrocero, de tabaco, forestal, de maní, subproductos de cítricos dulces y el del vino.
Por otro lado, muchas economías regionales fueron duramente afectadas por la sequía, las heladas y granizadas que se dieron en diferentes puntos del país. Según un informe mensual elaborado por Coninagro, de 19 producciones relevadas por la entidad, 12 se encontraban en crisis o con signos de la misma.
Soja
En tercer lugar, Massa anunció que “en el caso de la exportación de harinas, aceites y pellets de soja, vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de la divisa para comprar transitoriamente soja para mantener el nivel de empleo en nuestro complejo agroindustrial sojero”. En este sentido, esos dólares provendrían del Programa de Incremento Exportador (PIE), aunque no especificó ni dio detalles de una nueva edición del mismo ni cómo sería la misma. El último “dólar agro” en el que participó el complejo oleaginoso disponía de un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar, que tuvo vigencia desde mediados de abril hasta el 31 de mayo, período en el cual el sector exportador liquidó más de US$ 5.000 millones.
Asimismo, desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), vienen manifestando mes a mes un deterioro en su actividad industrial. “La industria aceitera sigue en su peor momento, con una fuerte caída en la molienda de soja en el período enero-julio”, advierte en su último informe mensual, En el mismo detalla que en dicho período, el procesamiento de soja fue de 14,937 millones toneladas, versus 20,200 millones en el 2022 y 22,086 millones en el 2021. Una caída de 5,163 y 7,149 millones respectivamente.
Empleo
La última y cuarta medida anunciada por Massa tiene como objetivo “sostener los niveles de empleo en el sector agroindustrial y agropecuario”, por lo cual “todos los que tengan un plan y pasen a trabajar como trabajadores rurales van a mantener el plan durante un año y el empleador les va a completar el salario consolidando así el programa Puente al Empleo, para transformar planes en empleo registrado”.
Durante la semana, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó la prórroga por dos años del Decreto 514/2021, que compatibiliza los planes sociales con el trabajo rural registrado. Además, resaltó la reincorporación de la Tarjeta Alimentar.
“De esta manera se beneficiará más de 600 mil jornaleros que podrán ser registrados para trabajos temporarios en todas sus modalidades y en actividades agroindustriales, justo en el comienzo del período más intenso de las zafras en diferentes economías regionales”, destacó el presidente de CAME, Alfredo González, en un comunicado.
Seguir leyendo:
Argentina destina a los BRICS el 30% de sus exportaciones agroalimentarias
Más allá de la sequía: fuerte retroceso de la Argentina en el ranking mundial de agroexportadores
Hacer Comentario